Canal Antigua

Somos Información

Remesas en el Triángulo Norte han registrado crecimiento

2 min read

En números netos El Salvador reportó en los primeros cuatro meses de este año haber recibido en remesas 2.350 millones de dólares, Guatemala 4.367 millones y Honduras 1.512 millones; todos con un crecimiento exponencial del 47% para el primero, 42% para el segundo y 30% para el tercero si se compara con los datos del mismo período del año pasado.

Las remesas en el Triángulo Norte de Centroamérica han registrado un crecimiento sostenido desde la década de 1990 cuando se empezó a sistematizar el ingreso de esos fondos en las economías de los países.

Pero la insólita subida registrada en los primeros cuatro meses de este año, según reportan los bancos centrales de los tres países, llama la atención de los expertos porque superan con creces el crecimiento sostenido que han experimentado en años  anteriores.

El economista Carlos Acevedo expresidente del BCR en El Salvador y con experiencia como experto del Banco Mundial, cree que el principal indicador del crecimiento de las remesas en Centroamérica y otros países indicaría –en un primer orden- que se debe a la política monetaria “expansiva” de Estados Unidos para hacer frente a los efectos de la pandemia.

También a medida aumenta la cantidad de migrantes centroamericanos que deciden tomar ruta y buscar trabajo en Estados Unidos, las remesas siguen en aumento, y los tres países dan muestra de ese efecto.

Guatemala por ejemplo lleva pormenorizados los ingresos mensuales por remesas y es fácil comparar los datos de cada año y los meses donde se experimentan picos.