Canal Antigua

Somos Información

Hacinamiento en carceleta de capturados el fin de semana preocupa a autoridades

2 min read

El pasado fin de semana, la policía nacional civil reportó la captura de más de 150 personas que habrían infringido las restricciones para evitar COVID-19, sin embargo el hacinamiento fue algo que preocupó a las autoridades.

Algunos fueron detenidos en discotecas y otros por reuniones no permitidas derivado de las medidas de restricción para la prevención de contagios de covid-19 que e mantienen vigentes en el país

Situación por la cual la Policía Nacional Civil procedió a capturar a más de 150 personas que fueron llevadas ante juez competente por no respetar dichas medidas.

Sin embargo, aunque estas personas fueron trasladadas inmediatamente a la carceleta de la torre de tribunales, estos pasaron más de 48 horas en el interior de estas sin ningún tipo de prevención contra la enfermedad.

Abordamos al presidente de la oficina nacional de prevención de la tortura, quien se presentó para supervisar el proceso de las decenas de detenidos.

Los 158 detenidos fueron escuchados durante la media noche y madrugada de este domingo y lunes, donde el juzgado de turno resolvió ligarlos a proceso por infringir los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, según lo dispuesto en el artículo 495 del código penal.

Así mismo se les impuso una caución económica de 500 quetzales, mientras esperan el juicio para determinar si son culpables o inocentes.

Los detenidos comenzaron a ser liberados alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, mientras que en las afueras, familiares esperaban la salida de estos.