Titular del MEM responde a señalamientos de diputados sobre gastos desmedidos en Consejo del INDE

Diputados en el Congreso de la República, recientemente denunciaron públicamente gastos que se realizan entre los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación, las autoridades aseguran que son señalamientos sin fundamento.

Según datos recabados por diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, del Congreso de la República, existe uso desmedido de recursos adicionales entre los miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), del cual el presidente es el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Lo cual lo dieron a conocer por medio de una conferencia de prensa a principios de la semana pasada.

Los parlamentarios hicieron públicos algunos datos: En el caso del presidente del Consejo Directivo del INDE, de enero de 2020 a abril de 2021, entre dietas, viáticos al exteriores y gastos de representación, ha ganado un total de 780 mil 864 quetzales. Y en el caso del presidente suplente, que también es viceministro de Energía y Minas, Manuel Arita Sagastume, ha ganado en el mismo periodo de tiempo, 358 mil 175 quetzales.

Pero él no es el único ministro que forma parte del consejo directivo del INDE, sino que también el Ministro de Economía, Antonio Malouf, quien entre las dietas, viáticos al exteriores y gastos de representación, ha ganado 655 mil 870 quetzales.

Además, el ministro de Energía y Minas por tener ese cargo, gana mensualmente 41 mil 500 quetzales. Y en el caso del Ministro de Economía por ese cargo, adquiere 44 mil 825 quetzales mensuales.

Sobre el tema, fue hasta este lunes, cuando el Ministro de Energía y Minas habló sobre el tema, acompañado de un comunicado del INDE.

El funcionario asegura que los recursos extras que reciben están enmarcados en ley y que no existe ningún gasto aumentado. Además, calificó de “acusaciones sin fundamento”, las declaraciones de los parlamentarios.

Por su parte, el diputado Jairo Flores, ha sugerido que exista la posibilidad de que ya no se hagan esos gastos y se destine el dinero para otras necesidades del país.

Los parlamentarios hicieron publico los datos de los salarios de 23 personas que son parte del Consejo Directivo del INDE, y en total de gastos extras, se han gastado 6 millones 631 mil 410 quetzales con 58 centavos.

Por ahora no aclararon si esta situación puede ser objeto de una denuncia penal, sin embargo, si aseguraron que será uno de los temas que se estará preguntando a nivel de pleno del Congreso cuando inicie la interpelación contra el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario