El pasado martes, el presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Finanzas Públicas y el Instituto Nacional de Bosque, realizaron el primer pago de incentivos forestales.
El desembolso asciende a Q95 millones 907 mil 275.53 quetzales, invertidos en 6 mil 694 proyectos, los cuales equivalen a 51 mil 647.61 hectáreas de bosques en el país. Este pago estará beneficiando a 11 mil 960 familias.
Los programas beneficiados son:
- Incentivos Forestales para Poseedores de Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpef)
- Protectora de Bosques (Probosque)
Con este primer desembolso de incentivos forestales se han recuperado 3 mil 97 hectáreas de áreas boscosas en todo el país, con lo que promovemos la reforestación y el manejo sostenible de los bosques, expresó Rony Granados, gerente del Inab.
Los beneficiarios de este primer pago son de los departamentos de:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Huehuetenango
- Izabal
- Zacapa
El ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, José Ángel López, señaló que el pago de incentivos forestales, además de favorecer a la preservación de nuestros bosques para la sostenibilidad ambiental, fortalece las economías locales y contribuye a la seguridad alimentaria de familias vulnerables que participan de estos programas.
#InformeNacional | Primer pago de incentivos forestales beneficia a 11 mil 960 familias guatemaltecas ▶️ https://t.co/u1tLHkrWkM pic.twitter.com/RbC9riXMa3
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 26, 2021