Luego que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizara la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos donde es requerido para que enfrente la justicia de dicho país por el supuesto delito de conspiración para el lavado de dinero
La defensa del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, presentaron 3 apelaciones para intentar frenar la entrega.
El primero de los recursos presentados, es contra la decisión del tribunal de rechazar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el abogado César Calderón, quien aseguraba que la audiencia de extradición no se podía llevar a cabo porque no estaban de forma física los 3 jueces del tribunal presentes en la sala de audiencias.
Situación que no fue aceptada por los juzgadores ya que dos de estos estaban en sala y una juzgadora vía videoconferencia, ya que existe un acuerdo del Organismo Judicial que permite que los juzgadores puedan realizar audiencias bajo esta modalidad.
Las otras dos apelaciones presentadas, han sido contra la decisión de autorizar la extradición a Estados Unidos. En este caso, los abogados alegan que no pueden proceder a la entrega de Luis Enrique Martinelli, ya que este al ser diputado electo del Parlamento Centroamericano goza de inmunidad, la que consideran ha sido violada por el tribunal al no analizar este extremo.
De momento los recursos han sido remitidos a la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, donde los magistrados deben determinar si proceden o no los alegatos de la defensa.
Hasta que estos no sean resueltos, el Tribunal no puede informar a la cancillería para que proceda a las coordinaciones de entrega tal y como había ordenado.