A 3 años de la tragedia por erupción del volcán de Fuego

Hace 3 años, Guatemala pasaba por una de las peores tragedias y es que se reportaba cientos de personas fallecidas a consecuencia de la erupción del volcán de fuego.

Este fue el momento en el que el volcán de Pacaya registró una fuerte erupción el domingo 3 de junio del 2018

Las avalanchas de cenizas ardientes cayeron sobre varios municipios, entre ellos el pueblo de San Miguel Los Lotes…

La cifra de muertos fue de 200 muertos y 230 desaparecidos.

La actividad volcánica se registró desde la mañana, sin embargo fue hasta la tarde de ese domingo que inició la tragedia

La fase explosiva inició después de las 16:00 horas. La ceniza cayó sobre varios municipios.

La destrucción y el dolor se apoderaron del ambiente. Tanto para las familias, las comunidades, socorristas, voluntarios y comunicadores fueron escenas difíciles de asimilar debido al nivel de la devastación.

El país estaba de luto.

Desde ese domingo y por varios días más, cuerpos de socorro, agentes de la Policía Nacional Civil, miembros del Ejércitos y miles de voluntarios, realizaron una labor para rescatar a los sobrevivientes.

Fueron horas críticas en las que trabajaron por horas en medio del calor sofocante que emanaron las cenizas por bastante tiempo.

Algunos sobrevivientes de San Miguel Los lotes y vecinos de comunidades cercanas en riesgo por el volcán fueron fueron trasladados a albergues temporales

que meses después recibieron viviendas formales por parte del gobierno, aunque unos pocos decidieron permanecer en el área devastada.

Este tres de junio, 3 años después de la erupción, Canal Antigua recuerda a los fallecidos de la tragedia y reconoce la labor de cientos de rescatistas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario