HRW denuncia “brutalidad policial” en Colombia

La organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció en un nuevo informe «brutalidad policial» contra manifestantes en Colombia y pidió al Gobierno del presidente Iván Duque «tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos» de quienes protestan, y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos.

El reporte publicado este miércoles documenta múltiples casos de violencia por parte de las fuerzas policiales contra manifestantes en el marco de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 28 de abril de 2021, en principio por una reforma tributaria que fue retirada, pero que siguió adelante pidiendo igualdad, rechazando la violencia policial, por el desempleo, entre múltiples factores.

Según el reporte, la Policía de Colombia ha cometido «abusos gravísimos” en contra de los manifestantes durante las protestas y que habría ocasionado la muerte de al menos 20 personas.

La policía de Colombia compartió con CNN un reporte sobre garantías de la manifestación pacífica, en el que condena cualquier «situación que eventualmente implique una violación a los derechos humanos» y dice que será «investigada y sancionada, no habrá impunidad«. Según ese informe del Ministerio de Defensa “se ha determinado que 21 civiles han fallecido en medio de las protestas, 19 casos se han descartado y 11 casos adicionales se encuentran en proceso de clarificación”.

Por su parte, el gobierno del presidente Iván Duque ha manifestado en varias ocasiones que no se tolerarán violaciones a los derechos humanos y confirmó que se abrieron investigaciones disciplinarias contra uniformados.

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, señaló en el reporte José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El presidente de Colombia Iván Duque reconoció la semana pasada hechos «aislados» de violencia por parte de policías pero negó que estos fueran sistemáticos. Su gobierno ha dicho que tiene «cero tolerancia» al abuso policial.

«Si hay algún delito por parte de un miembro de la policía o del Ejército, en cualquier expresión, esas conductas están siendo investigadas y se van a judicializa», dijo Duque a Christiane Amanpour a mediados de mayo.

 

Reforma policial de Duque es «cosmética»

La organización instó al gobierno de Colombia a tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos e iniciar una reforma policial “profunda” para garantizar que se respete el derecho a la reunión pacífica y que los responsables de los abusos comparezcan ante la justicia.

El presidente Iván Duque anunció este domingo que presentaría un proyecto de ley para reformar la Policía. HRW destacó que si bien esta propuesta podría «tener un impacto positivo» para prevenir el abuso policial si se implementa correctamente, también dijo que otras medidas anunciadas por Duque son «cosméticas».

«Otras de las medidas anunciadas parecen ser más bien de carácter cosmético y, en general, las reformas propuestas no son suficientes para prevenir violaciones de derechos humanos y garantizar justicia por los abusos», dice el reporte.

HRW pidió que la reforma que separe a la policía de las fuerzas militares y asegurar una “supervisión y rendición de cuentas adecuada para impedir que estos abusos vuelvan a ocurrir o queden impunes”. Pero en la propuesta que presentó Duque no se habla de la separación de la Policía del Ministerio de Defensa, sino de la creación de un Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana dentro de este.

Además está la implementación de una regulación para «limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas» y, el cambio de uniformes que pasarán de verdes a azules, según anunció Duque.

Muertes, detenciones arbitrarias, golpizas y más

HRW señaló que recibió denuncias creíbles de organizaciones locales sobre 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las protestas a finales de abril. Hasta el momento, confirmaron que 34 de estos fallecimientos ocurrieron en el contexto de las manifestaciones, incluidas las de dos policías, un investigador judicial y 31 civiles, de los cuales 20 al parecer murieron por causa de la policía.

El reporte de HRW detalla una serie de abusos que habría cometido la Policía contra manifestantes. Entre ellos hay denuncias muertes de al menos «16 manifestantes o transeúntes con municiones letales disparadas con armas de fuego»; golpizas, uso indebido de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, miles de heridos y más de cien desaparecidos.

Sobre el tema de desaparecidos, el Ministerio de Defensa dijo que al 4 de junio de 2021 están pendientes por establecer el paradero de 78 personas por las que se seguirá investigando hasta dar con su paradero y añadió que hay otros 22 casos reportados después de esa fecha. Frente a todos ellos se encuentra activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente, dice el reporte.

El inspector general de policía Jorge Luis Ramírez dijo la semana pasada que su oficina está investigando 170 casos de abuso a manos de la policía. Once de esos casos están directamente relacionados con el asesinato de manifestantes a manos de policías.

Además, denunciaron golpizas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias. Por otra parte, personas armadas vestidas de civil también atacaron a manifestantes y causaron la muerte de al menos cinco de ellos.

Además de esto también documentó dispersión arbitraria de protestas pacíficas, uso excesivo de la fuerza, uso indebido de armas letales, entre otros.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) es también foco de las denuncias del reporte de HRW. Dice la ONG que ha documentado «varios casos» en los que estos agentes o policías regulares » violaron estos principios al dispersar de manera arbitraria protestas pacíficas o usar la fuerza de manera indiscriminada o excesiva, incluyendo mediante el uso de armas letales».

«Algunas de las víctimas recibieron el impacto de varios proyectiles al mismo tiempo, lo cual sugiere que les dispararon de cerca, dado que estos proyectiles se dispersan a medida que se alejan», dice el reporte.

El reporte de HRW cita a la Policía negando el uso de armas letales. En su reporte sobre la protesta, el Ministerio de Defensa dice que ni sus agentes «que acompañan las manifestaciones pacíficas en Colombia ni los integrantes del Esmad utilizan armas de fuego».

Finalmente la organización rechaza el despliegue de militares en las protestas, algo que Duque ha defendido diciendo que se trata de un apoyo a la Policía.

«En aquellos casos concretos en los que existe una amenaza a la seguridad pública, el protocolo implica que tiene que haber una acción de la policía. Pero, también, si hay una amenaza grave en una ciudad, los militares pueden apoyar el trabajo pero nunca participar en actividades antidisturbios. Lo que hacen en esta colaboración es proteger la infraestructura clave que puede estar amenazada. Bajo ningún motivo ha habido miembros del Ejército que han estado involucrados en actividades antidisturbios», dijo Duque a Amanpour.

Las recomendaciones de HRW al gobierno de Colombia

Finalmente, HRW hizo una serie de recomendaciones tanto al gobierno de Colombia como a otras instituciones de control que llevan a cabo investigaciones en torno a la violación de derechos humanos. Entre ellas:

– Garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos en las protestas
– Presentar una disculpa en nombre del Estado por los abusos policiales durante las protestas.
– No dispersar protestas pacíficas y priorice mecanismos que no involucren el uso de la fuerza para levantar bloqueos
– Avanzar en investigaciones disciplinarias y penales sobre denuncias de abuso policial

 

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario