Presentan iniciativa que pretende aprobar la Ley de Consolidación de la Paz y Reconciliación

Diputados del Congreso de la República, integrantes del bloque VALOR, presentaron una iniciativa que pretende aprobar la Ley de Consolidación de la Paz y Reconciliación, que busca extinguir toda la responsabilidad penal a favor de quienes cometieron delitos durante el Conflicto Armado Interno.

Los diputados no intentan ocultar esa intención, pues se lee explicito desde el articulo uno de la propuesta de ley, que dice lo siguiente:

“Extinguir la responsabilidad penal por todos los delitos cometidos durante el enfrentamiento armado interno, desde sus inicios el 20 de noviembre de 1960 hasta su finalización con la firma de Acuerdo de paz definitivo el 26 de diciembre de 1996, los cuales se considera de naturaliza política”.

En otro de sus artículos refiere que se considerará nula toda sentencia, resolución o disposiciones que contravengan esa ley. Agrega que si un juez no cumple con ello incurrirá en el delito de desacato.

Una ley similar fue noticia entre 2019 y 2020, cuando la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional para que el Congreso suspendiera la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, también conocida como Ley de Amnistía, que dejaba libre de todo proceso penal a quienes cometieron delitos durante el Conflicto Armado Interno.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario