Anticipan fuertes lluvias a partir de hoy

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) informó que por el paso de Ondas del Este así como inestabilidad en el océano pacífico, prevé que a partir de este jueves 10 de junio y fin de semana, se incrementen las lluvias moderadas a fuertes en regiones del Sur al centro del territorio guatemalteco.

Según el reporte los departamentos en donde se prevén acumulados importantes de lluvia acompañados de activada eléctrica son: Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Quiché y Petén.

Debido a las lluvias para los próximos días, la Conred indicó que se podrían registrar derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Por lo que la Conred, recomendó lo siente:

  • Atender los avisos de las autoridades municipales y departamentos den a conocer como evacuaciones preventivas.
  • Evitar cruzar un río crecido
  • Reducir la velocidad en las carreteras y encender luces de emergencia, atendiendo las indicaciones de las autoridades.
  • Revisar su plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas.
  • De ser necesario, evacue con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardar la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medias de seguridad por COVID-19.
  • Mantenerse informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica.
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, comuníquese al 119 de Conred.

Para este día el Insivumeh indicó que se registra un alto porcentaje de humedad sobre el territorio nacional, debido a las inestabilidad y altas temperaturas se presentarán tormentas locales severas con lluvias y vientos fuertes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario