Presentan iniciativa de Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico

La Comisión de Cultura del Congreso de la República y el Ministerio de Cultura y Deportes, presentó este jueves la iniciativa de Ley para la Protección al Patrimonio Prehispánico.

Con esta iniciativa de ley buscan crear un fondo de Q150 millones anuales para ejecutar y desarrollar proyectos de rescate en los 2 mil 754 sitios y parques arqueológicos registrados oficialmente por el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.

Además, promoverá la participación de todos los sectores en acciones que permitan salvaguardar los bienes patrimoniales, mismos que impactarán la parte social, de desarrollo económico y turístico.

Asimismo, impulsará la formación y capacitación de profesionales y estudiantes a fin de especializarse en tareas de arqueología, arquitectura, conservación y restauración de los bienes patrimoniales prehispánicos.

Así como la creación del Consejo Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, que será el encargado de la programación, supervisión, aprobación de los proyectos contemplados dentro del plan de priorización de rescate y que serán ejecutados a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Por lo que contribuirá a mostrar a la población la importancia del patrimonio, su estado actual y las acciones concretas que se impulsan para su rescate.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario