Segunda Vicepresidenta del Congreso defiende iniciativa sobre Ley de Consolidación de la Paz y Reconciliación

Diputada vicepresidenta del Congreso, ha dicho que busca impulsar lo antes posible la ley que busca extinguir toda la responsabilidad penal a favor de quienes cometieron delitos durante el Conflicto Armado Interno.

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, segunda vicepresidenta del Congreso de la República, defendió la iniciativa que pretende aprobar la Ley de Consolidación de la Paz y Reconciliación, que recientemente fue presentada por ella y otros diputados del bloque VALOR. La propuesta busca extinguir toda la responsabilidad penal a favor de quienes cometieron delitos durante el Conflicto Armado Interno.

A criterio de la diputada, es necesario y urgente poder aprobar esa ley, pues considera que con eso se cumple con tratados internacionales.

Esta iniciativa, en otro de sus artículos refiere que se considerará nula toda sentencia, resolución o disposiciones que contravengan esa ley. Agrega que si un juez no cumple con ello incurrirá en el delito de desacato.

La diputada indica que lo estará proponiendo en reuniones con los demás integrantes de la Junta Directiva, y el objetivo será que aparezca lo antes posible en la agenda legislativa.

Una ley similar fue noticia entre 2019 y 2020, cuando la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional para que el Congreso suspendiera la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, también conocida como Ley de Amnistía, que dejaba libre de todo proceso penal a quienes cometieron delitos durante el Conflicto Armado Interno.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario