Guatemala mal calificada en índice de capacidad para combatir la corrupción

Guatemala fue mal calificada en el Nuevo Índice que Evalúa la Capacidad de América Latina para Combatir la Corrupción

Recientemente se publicó la edición del estudio para combatir la corrupción en países, a cargo Americas Society y Council of the américas y Control Risks

El mismo se enfoca en explorar la capacidad de 15 países latinoamericanos para detectar, sancionar y prevenir la corrupción.

El reporte detalla que Uruguay es la nación con mayor capacidad para enfrentar este flagelo.

Obtuvo una puntuación de 7.80 en la sumatoria de los distintos factores que se analizaron. Le siguen Chile, con 6.51 y Costa Rica con 6.45.

Mientras tanto, las últimas tres posiciones las ocupan Guatemala con 3.84 puntos, Bolivia con 2.43 y Venezuela 1.40.

Desde el 2019 Guatemala ha presentado un descenso constante, en ese año su puntaje rebasaba los 4.5 puntos; en 2020 bajó a poco más de los 4 puntos; ahora ya está por debajo de los 4, con una diferencia de 0.20 en comparación al año anterior.

La calificación se basa en un promedio entre tres categorías de diez puntos cada una: capacidad legal, democracia e instituciones políticas, sociedad civil y medios de comunicación.

Además mencionaron que aunque el presidente Alejandro Giammattei creó la comisión presidencial contra la Corrupción, esta no ha realizado grandes investigaciones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario