Guatemala no completará pago de 16 millones de Sputnik V si no hay certeza de distribución

El lento cumplimiento en la entrega de vacunas Sputnik y la falta de cronograma, Guatemala renegociará la adquisición de vacunas y podría recibir vacunas rusas de una sola dosis.

Luego de su visita a Rusia, el Canciller Pedro Brolo dio a conocer un informe sobre los temas abordados durante su viaje al país Ruso, donde Brolo aseguró que Rusia está comprometida a enviar las dosis de las Sputnik V, además de la confirmación del envió de 400 mil dosis.

Sin embargo, el Canciller dijo que Rusia no cuenta con un cronograma de entregas, debido a los retrasos que están teniendo en la producción.

Además indicó que se podría renegociar la entrega a Guatemala de la vacuna “Sputnik Ligth”, de una sola dosis pero menos efectiva.

Brolo detalló que si no hay certeza y garantía de la distribución de las vacunas por las que se dio un adelanto, no se realizará el pago de la adquisición total de 16 millones de dosis.

En cuanto a las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, con componente distinto a la primera, Rusia comentó que ellos entregan la primera dosis cuando tienen asegurada la segunda, pero tienen hasta 90 días para cumplir con la entrega y eso no lo han hecho.

Hasta el momento, Rusia ha enviado al país únicamente tres lotes que suman 150 mil vacunas de primera dosis y Guatemala ha hecho un pago por más de Q600 millones equivalentes al 50% del contrato de 16 millones de dosis proyectadas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario