Mineduc establece normas para seminario y práctica supervisada

El Ministerio de Educación estableció las normas para la realización de seminario y práctica supervisada para estudiantes de educación media y diversificado.

El Ministerio de Educación publicó este martes 29 de junio dos acuerdos ministeriales en los que establece normas temporales derivadas de la emergencia de la pandemia de covid-19 en Guatemala para el seminario y práctica supervisada para estudiantes graduandos de sector público y privado para el año 2021.

El primer acuerdo es el 1652-2021, de fecha 15 de junio de 2021, en el que el Ministerio de Educación establece las normas para el seminario de diversificado en los subsistemas de educación escolar y extraescolar.

Para brindar seguimiento y asistencia técnica a los miembros de la comunidad educativa se nombrará al encargado del ciclo de educación diversificada o del nivel de educación media.

Fase Porcentaje de la nota final

PROYECTO DE VIDA 25%

PROYECTO DE NACIÓN 25%

PROYECTO DE INVESTIGACIÓ 50%

En cuanto a la estructura del seminario, este se dividirá en tres fases: proyecto de vida, será de un 25 % de la nota final; proyecto de nación, será también de un 25 % de la nota final; y proyecto de investigación, este será del 50 % de la nota final.

Asimismo, se informó que el seminario se realizará bajo un modelo híbrido o mixto, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Por último, se informó que los directores de los centros educativos y docentes de seminario tienen prohibido solicitar aportes económicos o en especie a estudiantes, padres de familia y encargados.

De igual forma, se prohíbe autorizar proyectos de infraestructura dentro o fuera de centros educativos públicos y privados, o para beneficio de personas o entidades particulares, ni para la presentación del mismo en hoteles y otros centros que representan costos para los padres de familia.

Por otro lado, la práctica docente o práctica supervisada del nivel de educación media y ciclo de educación diversificada debe realizarse bajo un modelo mixto o híbrido.

El Mineduc determinó que en las carreras que tengan períodos semanales asignados se realizarán tres laboratorios y un trabajo final.

Sin embargo, para las carreras sin períodos semanales asignados, la práctica supervisada se efectuará en tres etapas.

En la primera, los estudiantes deberán elaborar un trabajo de investigación documental. En la segunda, se debe desarrollar un proyecto siguiendo los lineamientos establecidos, y en la tercera cada alumno deberá hacer un informe final del proyecto.

Igualmente, los directores y catedráticos de la práctica docente o práctica supervisada no podrán solicitar aportes económicos o en especie a los estudiantes, padres de familia o encargados.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario