Congreso aprueba ley de compensación por uso de vacunas de Covid-19 y exención de responsabilidad de farmacéuticas

Diputados aprobaron esta noche el decreto 8-2021 sobre la ley de compensación por efectos adversos de vacunas contra Covid-19 y exención de responsabilidad de farmacéuticas.

Reuniones por separado

La continuación de la sesión permanente declarada el martes fue luego de las 20 horas del miércoles, pues durante la mañana de ese día, jefes de bloque e integrantes de la Comisión Permanente tuvieran reuniones por separado.

Originalmente, la junta de dirigentes de bancadas se realizaría durante la mañana de ayer en el Hemiciclo, pero a eso de las 8:30 horas, se conoció de una reunión pactada con la Junta Directiva del Congreso en el Palacio Nacional a la cual no asistió el presidente Alejandro Giammattei, pero sí la Ministra de Salud y el titular de Finanzas.

El oficialismo y grupos de oposición tuvieron encuentros por separado, por lo que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó de nuevo a los jefes de bloque para las 15 horas del miércoles.

Presentan nueva propuesta

No fue hasta las 16:30 de esa tarde que la Directiva y jefes de bloque pudieron iniciar con la discusión por los cambios, teniendo como protagonista a la Ministra de Salud, Amelia Flores.

En la cita se presentó la nueva propuesta con las enmiendas incluidas, que según dijo el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, ya había sido consensuada hasta con las farmacéuticas.

La Ministra fue cuestionada por la razón de agregar en la nueva propuesta, que además se retire de responsabilidad a comercializadoras y otras empresas, y no solo a las productoras de la vacuna.

Además algunos diputados insistieron en tener copias de los contratos, a lo que Flores se negó de nuevo volviendo a citar la confidencialidad.

Para el diputado Carlos Barreda la propuesta se trataba de una “nueva iniciativa” pues a su criterio se habían cambiado todos los artículos.

Rodríguez contestó que no era tal, pues la nueva iniciativa debía requerir convocar a otra sesión y empezar de nuevo el proceso.

“Es la misma iniciativa pero ha sufrido cambios de palabra y forma, para hacerla viable”, enfatizó el funcionario.

La discusión también se centró en el artículo 10 de la normativa, que determina la denominada “inmunidad soberana”, la cual podría comprometer al país en su soberanía, indicaron algunos diputados.

Rodríguez explicó que se analizaría el artículo en el área jurídica del Parlamento, para presentar una nueva propuesta y no comprometer al Estado de Guatemala.

La votación

La “Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas COVID-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus SARS-Cov-2”, estaba detenida por al menos 28 enmiendas que impidieron su aprobación final la noche del martes.

Con solo uno de los artículos aprobados de la iniciativa 5933 en el inicio de la sesión, los diputados tenían la tarea de conocer los restantes, y consensuar los cambios a la normativa.

Uno de los artículos de la propuesta original que levantó discusión, fue el número 2, pues hacía referencia a que la ley sería temporal mientras la emergencia por las vacunas persistiera.

En el primer intento el martes los diputados rechazaron eliminar el artículo, y fue retirado hasta la nueva propuesta, pues es uno de los principales requisitos de los fabricantes de vacunas, explicó Rodríguez.

A decir del funcionario, las farmacéuticas exigen que la garantía del Estado no tenga un plazo como requisito para entablar negociaciones.

Tras finalizar la reunión de jefes de bloque, Rodríguez ratificó que serían 9 las enmiendas a discutir durante el pleno.

Al ser retomada la sesión la noche del miércoles, la UNE propuso un punto resolutivo para solicitar al Presidente Giammattei que destituyera a la Ministra Flores, pero la propuesta fue rechazada por el pleno con 78 votos.

A eso de las 22:40 horas se habían aprobado 8 de los 13 artículos originales que componían la normativa.

La sesión se volvió a detener antes de la discusión por el artículo 10, como era previsto, ante el temor de algunos legisladores por cometer una inconstitucionalidad.

El mismo explicaba en su inciso b, que el Estado podía someter los contratos suscritos a la legislación de otros países. Los diputados acordaron precisarlo en su redacción.

Pero el inciso d provocaba más recelo, pues establecía renunciar a la inmunidad soberana, que se define como el derecho a que un Estado no pueda ser sometido a la potestad judicial de otro.

Al final solo este inciso del artículo fue eliminado con el voto de 117 diputados. Se mantuvieron otros de sus detalles como el arbitraje internacional, idioma de los contratos y su confidencialidad por la Ley de Acceso a la Información Pública.

El fondo de compensación fue además ratificado con un monto de Q20 millones, y que la ley no será retroactiva. También se aumenta a 10 salarios mínimos la indemnización por reacción adversa a la vacuna.

En total la ley se concretó con 13 artículos y fue aprobada en su redacción final con 121 votos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario