Confirman primer caso de hongo negro en Guatemala

Ministerio de Salud confirma primer caso de Mucormicosis (conocido como “hongo negro”) en Guatemala, el cual fue detectado en  el Hospital General San Juan De Dios.

La enfermedad asociada a la Covid-19, se conoce por medio de una alerta epidemiológica establecida ayer viernes por la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern.

En la alerta se determinan intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes de coronavirus que presentan comorbilidades, como diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes.

Además se buscará fortalecer a laboratorios de hospitales de tercer nivel que cuenten con la capacidad para diagnosticar este tipo de infecciones.

Se señala el incremento de las medidas de prevención de Covid-19 enfocadas a la prevención de factores de riesgo como diabetes, tratamiento con esteroides e inmunodeficiencia.

También se señalan los procedimientos diagnósticos para los médicos tratantes.

Al momento el país es el segundo de Centroamérica en donde se ha identificado la enfermedad asociada al Covid-19, luego de Honduras.

Los casos del hongo negro se han detectado más en la India, pero también se registran en Reino Unido e Italia. En Latinoamérica son 16 casos en Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.

El caso detectado en el país, es el de una mujer de 56 años de Patzicía, Chimaltenango, referida desde el hospital nacional de ese departamento, por lesiones necróticas en región maxilar izquierda, región oral y paladar blando, con antecedentes de diabetes mellitus tipo II. El diagnóstico del hongo negro se obtuvo el pasado 23 de junio.

Las autoridades de Salud indican que una familiar de 23 años de la mujer referida también es un caso sospechoso de hongo negro.

La fémina fue detectada en el hospital de Tecpán y ahora está ingresada en el San Juan de Dios para su tratamiento e investigación. Esta persona también tiene antecedentes de diabetes mellitus tipo II.

No se transmite de persona a persona

Según expertos, los hongos no causan ninguna enfermedad en personas que tienen un sistema de defensa normal, porque afectan solo a aquellas que tienen sus sistema de defensa muy disminuido por alguna grave enfermedad crónica: cánceres de diversos tipos, recipientes de trasplantes, diabetes severa descompensada o SIDA.

También no se transmiten de persona a persona, y su presencia solo se determina en casos muy raros.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario