Al menos 45 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea de Filipinas

Al menos 45 personas han muerto después de que un avión de la Fuerza Aérea filipina se estrellara el domingo en el sur de Filipinas. En tanto, continúan las operaciones de rescate y recuperación en medio de la peor catástrofe aérea militar del país en décadas.

El avión militar C-130 transportaba tropas desde Cagayán de Oro, en Mindanao, a la provincia de Sulu cuando perdió la pista de aterrizaje en la isla de Jolo, informó CNN Filipinas, filial de CNN, citando al jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP por sus siglas en inglés), Cirilito Sobejana.

El avión, que transportaba a más de 90 militares y tripulantes, se estrelló en la cercana aldea de Patikul a las 11:30 a.m. hora local del domingo. Se desconoce hasta el momento si hubo víctimas en tierra.

«Minutos después del accidente, las tropas y voluntarios civiles acudieron al lugar para la búsqueda y el rescate. Según testigos presenciales, se vio a varios soldados saltar de la aeronave antes de que se estrellara contra el suelo, salvándose de la explosión causada por el accidente», según un comunicado de prensa de la Joint Task Force Sulu.

Las imágenes de un canal de televisión local parecen mostrar los restos del avión en llamas y una espesa humareda que sale del pueblo. En las imágenes del accidente se ve una gran columna de humo que se eleva a través de las palmeras hasta el cielo.

Algunos civiles muertos tras el accidente del avión de Filipinas

Entre los muertos hay 42 militares y tres civiles. De los 53 heridos, 49 son militares y cuatro civiles, según las AFP. Los civiles muertos y heridos se encontraban en tierra en el lugar del accidente.

Al menos 50 personas fueron hospitalizadas tras el accidente, y algunas fueron evacuadas a la ciudad de «Zamboanga para recibir más tratamiento», según el comunicado.

Cinco militares que iban a bordo del avión siguen desaparecidos, según el ejército.

El Comandante de la Joint Task Force Sulu, William N Gonzales, dijo que el personal que viajaba en el avión «debía presentarse hoy a sus batallones. Debían unirse a nosotros en nuestra lucha contra el terrorismo», añadió.

La Fuerza Aérea de Filipinas indicó a CNN en un comunicado que el avión transportaba a 96 personas, muchas de las cuales eran miembros del ejército que se presentaban a trabajar.

Se desplegaron bomberos militares y civiles para apagar el fuego y las operaciones de rescate se centran en sacar a los supervivientes del lugar del accidente, según CNN Filipinas.

Peor catástrofe de un avión militar de Filipinas en 30 años

Se trata de la peor catástrofe aérea militar del país en unos 30 años, informó Reuters. En 1993, un C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas se estrelló, matando a 30 personas.

El avión Lockheed Martin C-130 había llegado recientemente a Filipinas. Era una de las dos aeronaves que concedió el programa de financiación militar del Gobierno de Estados Unidos, según se anunció en febrero en un sitio web del gobierno estadounidense.

Los equipos de rescate buscan cuerpos en el lugar donde se estrelló el avión.

El accidente de este domingo se produce semanas después de que un helicóptero utilitario S-70i Black Hawk recién adquirido se estrellara durante un vuelo nocturno a unos 100 kilómetros al norte de la capital, Manila. Las seis personas a bordo murieron, según CNN Filipinas.

Se trataba de uno de los nuevos helicópteros utilitarios de combate que adquirieron las AFP en su intento de modernizar su flota, según un sitio web del gobierno filipino.

Los militares debían reforzar los batallones que luchan contra Abu Sayyaf, un grupo yihadista filipino con sede en Sulu que lleva décadas involucrado en atentados y actividades de piratería. El grupo proclamó su lealtad a ISIS en 2014.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario