Al menos 49 mil embarazos en niñas y adolescentes se registran durante 2021

En lo que va del 2021, ya se registran cerca de 50 mil embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. A pesar de ello, los programas de salud reproductiva del ministerio de salud pública, llevan de ejecución presupuestaria el 14 por ciento.

Según el Observatorio de Salud Reproductiva, de enero a junio, se han registrado 49 mil 931 embarazos en niñas y adolescentes.

El detalle es que se registran 2 mil 325 embarazos en niñas entre 10 y 14 años, que es resultado de agresiones sexuales y 47 mil 606 adolescentes embarazadas de entre 15 y 19 años de edad.

Por este tema, la diputada Karla Martínez del bloque UCN y vicepresidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la República, se reunió con autoridades de Salud Pública encargadas de la unidad de programas de salud reproductiva, evidenciando algunas deficiencias.

Pese a lo preocupante de la situación, Salud Pública, a la fecha únicamente lleva ejecutado el 14 por ciento del presupuesto asignado para ello.

Cuestionamos al coordinador del área y esto fue lo que nos respondió.

Según el Observatorio de Salud Reproductiva, el departamento de Huehuetenango es el que más casos de embarazos en niñas y adolescentes registra. Al mismo tiempo, es un departamento con alto grado de pobreza, desnutrición, entre otros problemas.

Después de Huehuetenango, los departamentos que tienen cifras altas es Alta Verapaz y Quiché.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario