Esta es la historia detrás de las escuelas residenciales indígenas en Canadá

Durante 165 años y hasta 1996, las escuelas residenciales indígenas separaron por la fuerza a menores indígenas de las Primeras Naciones, Métis e Inuit de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abusos físicos y sexuales en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó de “genocidio cultural” en 2015.

Durante este tiempo, el Gobierno canadiense junto con la Iglesia operó alrededor de 150 escuelas, en las que se matricularon unos 150.000 menores indígenas.

En un discurso de disculpa ofrecido por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en 2008, el político indicó que estas escuelas tenían como objetivo “apartar y aislar a los niños [indígenas] de la influencia de sus hogares, familias, tradiciones y culturas, y asimilarlos a la cultura dominante”, bajo el supuesto de que las culturas aborígenes eran inferiores y desiguales.

“De hecho, algunos buscaron, como se dijo infamemente, “matar al indio en el niño”. Hoy reconocemos que esta política de asimilación fue errónea, ha causado un gran daño y no tiene cabida en nuestro país”, dijo Harper.

Hechos recientes

Entre mayo y julio se han encontrado alrededor de 1.000 tumbas sin marcar en los antiguos internados de la provincia de Columbia Británica y Saskatchewan, que fueron dirigidos principalmente por la Iglesia católica y financiados por el gobierno.

El primer ministro, Justin Trudeau, dijo que los hallazgos en ambos exinternados “reafirman la verdad” de lo que las familias, los sobrevivientes y las comunidades indígenas “han sabido desde hace mucho tiempo”, y que el Gobierno continuará proporcionando fondos y recursos para sacar “estos terribles errores a la luz”.

Autoridades descubren cientos de tumbas sin marcar en un antiguo internado de indígenas en Canadá
“Son un recordatorio vergonzoso del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado, y siguen enfrentando, en este país. Y juntos, debemos reconocer esta verdad, aprender de nuestro pasado y recorrer el camino compartido de la reconciliación, para poder construir un futuro mejor”, dijo Trudeau en un comunicado.

El Gobierno reconoce que las consecuencias del sistema de escuelas residenciales indígenas fueron profundamente negativas y que han tenido un impacto duradero y perjudicial en la comunidad indígena.

Canadá se prepara para el descubrimiento de más fosas comunes en los próximos meses, ya que se espera que docenas de comunidades indígenas asignen fondos y apoyo técnico para investigar antiguos colegios.

La respuesta de la Iglesia

Al menos 130 escuelas estuvieron en funcionamiento en todo Canadá entre finales del siglo XIX y 1996, muchas de ellas dirigidas por la Iglesia católica o el gobierno federal.

Dos grupos religiosos católicos, conocidos como los Oblatos, que participaron en el funcionamiento de muchas de las escuelas residenciales en Canadá, incluidas las de Marieval y Kamloops, han dicho que tienen la intención de revelar todos los documentos históricos sobre su participación.

“Lamentamos profundamente nuestra participación en las escuelas residenciales y los daños que ocasionaron a los pueblos y comunidades indígenas”, dijeron los grupos en un comunicado.

El jefe de Cowessess, Cadmus Delorme, dijo a los periodistas el 25 de junio que era hora de que la Iglesia católica, específicamente el papa Francisco, se disculpara con las comunidades indígenas e indicó que “una disculpa es una de muchas etapas en el viaje de curación”. Esta disculpa cumpliría con el llamado a la acción número 58 establecido en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá, una comisión establecida en 2008 con el propósito de documentar el impacto de las escuelas residenciales indígenas canadienses en los estudiantes y sus familias.

Una delegación de Primeras Naciones, Métis e Inuit se reunirá con el Papa entre el 17 y el 20 de diciembre, según la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá (CCCB, por sus siglas en inglés).

Vía CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario