Declaran estado de sitio tras el asesinato de Moïse

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró un “estado de sitio” en Haití en un mensaje a la nación, diciendo que no quería que la nación se “hundiera en el caos” tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles.

Joseph dijo que la decisión de declarar un “estado de sitio” se tomó en un consejo extraordinario de ministros que se reunió el miércoles por la mañana.

Según la ley haitiana, hay tres niveles de emergencia, comenzando con un “estado de emergencia”, seguido de un “estado de sitio”, y finalmente el nivel más alto de emergencia, que es el “estado de guerra”.

Un estado de sitio significa que todas las fronteras están cerradas, así como la ley marcial impuesta temporalmente, con el ejército de Haití y la Policía Nacional de Haití (PNH) facultados para hacer cumplir la ley.

“Muy preocupante”, dice Biden sobre el asesinato de Moïse

El presidente de EE.UU. Joe Biden, expresó su preocupación por el asesinato durante la noche del presidente de Haití Jovenel Moïse.

“Necesitamos mucha más información, pero es … es solo que ha sido muy preocupante sobre el estado de Haití”, dijo a los periodistas antes de partir para una visita a Illinois.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden también condenó el asesinato como un “acto atroz”.

“Estamos conmocionados y entristecidos al enterarnos del horrible asesinato del presidente Jovenel Moïse y del ataque a la primera dama Martine Moïse de Haití. Condenamos este acto atroz y les envío mis más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moïse”, se lee en el comunicado.

“Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro”.

Consejo de Seguridad de la ONU expresa conmoción y tristeza por el asesinato de Moïse

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su conmoción y tristeza por el asesinato del líder de Haití.

La declaración fue leída por el actual presidente del Consejo, el embajador de Francia, Sr. Nicolas De Riviere, durante una reunión no relacionada:

“Al comienzo de esta sesión, quisiera, en nombre de los miembros del Consejo de Seguridad, expresar nuestro pesar por la muerte de Su Excelencia Jovenel Moïse, presidente de la República de Haití. Los miembros del Consejo expresan su profunda conmoción por el asesinato del presidente Moïse, ocurrido hoy en Puerto Príncipe, y su preocupación por la suerte de la primera dama, Martine Moïse, que también fue baleada en el ataque. Los miembros del Consejo expresan su más sentido pésame a la familia del presidente y al Gobierno y pueblo de Haití”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario