Variante delta representa más de la mitad de casos de Covid-19 en Estados Unidos

La variante delta, una cepa de coronavirus más transmisible y posiblemente más peligrosa, constituye ahora más de la mitad de todas las nuevas infecciones por covid-19 en Estados Unidos, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La variante delta representa el 51,7% de las nuevas infecciones en Estados Unidos, mientras que la variante B.1.1.7, o alfa, que ha dominado durante meses, representa ahora el 28,7% de los casos, según los CDC.

“Si alguna vez hubo una razón para vacunarse, es ésta”, dijo el Dr. Anthony Fauci a Anderson Cooper de CNN el martes.

La variante supone una “amenaza significativa” para las personas no vacunadas, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

La variante no solo es más transmisible, sino que también puede causar una enfermedad más grave, dijo Fauci.

Biden advierte a los no vacunados sobre la variante delta: Vacúnense ahora, háganlo y ya, por ustedes y por la gente que le importa.

Zonas con baja vacunación, “caldo de cultivo” para nuevas variantes

Las personas que viven en zonas donde la tasa de vacunación es baja se encuentran en una situación de mayor riesgo, según las autoridades sanitarias.

“Ya estamos empezando a ver que lugares con bajas tasas de vacunación empiezan a tener picos relativamente grandes de la variante delta. Lo hemos visto en Arkansas, Missouri, Wyoming… esos son los lugares en los que vamos a ver más hospitalizaciones y muertes también, por desgracia”,

“Cada vez que se producen grandes brotes, se convierte en un caldo de cultivo para más variantes”, dijo dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Estados Unidos ya está lidiando con variantes que son más contagiosas que la cepa original del nuevo coronavirus. Entre ellas se encuentran la variante alfa “más pegajosa” (B.1.1.7), que es actualmente la cepa dominante en EE.UU., y la variante delta (B.1.617.2), aún más contagiosa, que está en camino de convertirse en la cepa dominante del país, dijo el director de los CDC.

“Cuantas más personas sin vacunar haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse”, dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

“Cuando lo hace, muta, y podría generar una variante de mutación que sea aún más grave en el futuro”.

Picos de casos en varios estados

Partes del sur, el suroeste y el medio oeste están empezando a ver picos de casos, y muchos de esos estados, como Alabama, Arkansas, Louisiana y Mississippi, están entre los que tienen las tasas más bajas de vacunación, según los CDC.

Estos lugares de Estados Unidos podrían convertirse en “caldo de cultivo” para potencialmente más variantes de covid-19, dice un experto.

Los estados con tasas de vacunación inferiores al promedio tienen casi el triple de casos nuevos de covid-19 en comparación con los estados con tasas de vacunación superiores al promedio, según datos recientes de la Universidad Johns Hopkins.

Y como las vacunas son muy eficaces pero no perfectas, algunos expertos en salud dicen que usarán mascarillas en ciertos lugares a pesar de estar totalmente vacunados.

“Si uno está en una zona de baja infección y alta vacunación, no necesita usar una mascarilla en el interior si está totalmente vacunado”, dijo Jha.

Pero “si yo estuviera en el suroeste de Missouri ahora mismo, estoy totalmente vacunado, pero usaría una mascarilla en el interior”.

Aunque muchos expertos en salud han dicho que las vacunas disponibles ofrecen protección contra las variantes que ahora circulan, un análisis realizado en Israel sugiere que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, la que Israel eligió para inocular a sus ciudadanos, podría no ser tan eficaz como se pensaba, posiblemente debido a la variante delta.

El gobierno de Israel dijo en un breve comunicado el lunes que, a partir del 6 de junio, la vacuna proporcionaba un 64% de protección contra la infección. En mayo, cuando la variante alfa dominaba en Israel y la cepa delta aún no se había extendido ampliamente, se constató que la vacuna era eficaz en un 95,3% contra todas las infecciones.

El gobierno añadió que la vacuna era ahora un 93% efectiva en la prevención de la enfermedad grave y las hospitalizaciones, en comparación con el 97% que publicó la revista médica The Lancet en mayo.

La protección de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer se ve afectada por la propagación de la variante delta, dice Israel.

El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, dijo que está alentando a los padres y abuelos de las personas de entre 12 y 35 años a que los presionen para que se vacunen.

“Los jóvenes son los que están demorando. El sol brilla, están fuera de la escuela, todo es bueno en el mundo y, sin embargo, no se dan cuenta de que podrían ser los transmisores que podrían estar pasando esto a alguien que va a morir”, dijo durante una sesión informativa el martes.

A medida que aumenta la preocupación por la variante delta, Justice dijo que “si no te vacunas, eres parte del problema en lugar de ser parte de la solución, eso es todo”.

Hasta este martes, apenas el 47,5% de los estadounidenses se habían vacunado completamente, según los datos de los CDC.

Esto es lo más reciente sobre los esfuerzos de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos
En la última semana se han registrado más de 11.000 nuevos casos de covid-19 al día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Cada día mueren unos 200 estadounidenses por covid-19.

Gran parte del sufrimiento es innecesario y se puede prevenir con vacunas, dijo la doctora Leana Wen, médico de urgencias.

“Tenemos la capacidad de detener el covid desde el principio”, dijo.

Vía CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario