Comisión del Congreso exige investigar muerte violenta de mujeres

Este miércoles se llevó a cabo en Zacapa el sepelio de una joven que fue encontrada muerta con señales de violencia. Mientras tanto, diputados del Congreso de la República piden que se investiguen los asesinatos y hechos de violencia.

Este miércoles, en el departamento de Zacapa, se llevó a cabo el sepelio de la joven Melissa Palacios Chacón, quien el pasado el lunes fue hallada sin vida en un terreno en Río Hondo, Zacapa, después que había sido declara como desaparecida desde el fin de semana.

Familiares y amigos le dieron el último adiós a Melissa, una joven de 21 años que fue reportada desparecida el domingo 4 de julio tras salir de su vivienda. La joven estudiante universitaria, fue encontrada sin vida un día después y con señales de violencia.

Este día, diputados de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, lamentaron ese hecho de violencia, indicando que en las ultimas 48 horas, se han registrado al menos 5 muertes violentas mas en distintos lugares del país.

Los diputados exigen a las autoridades de justicia que investiguen todos estos hechos y que no queden en el olvido. Además, piden al Ministerio de Gobernación, fortalecer las acciones de prevención.

En cuanto a la desaparición de mujeres, según la Alerta Isabel Claudina, en el primer cuatrimestre del presente año, fueron actividades 737 alertas, de las cuales 126 están activas y 611 desactivadas.

Según, el Grupo de Apoyo Mutuo GAM, entre enero y mayo pasado fueron asesinadas mil 609 personas en Guatemala, cifra superior en 297 víctimas a los homicidios registrados en los primeros 5 meses de 2020.

Del total de víctimas de la violencia en el país, mil 310 eran hombres y 297 mujeres, mientras que el año pasado murieron en el mismo periodo mil 113 personas del sexo masculino y 241 del femenino.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario