¿Cómo funcionan las vacunas contra la variante delta del Covid-19?

La variante delta del nuevo coronavirus sigue ganando terreno en todo el mundo. Los expertos han señalado que es más peligrosa, más infecciosa y el ex asesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden llegó a llamarla “covid-19 con esteroides”.

Sin embargo, expertos del sector salud han mencionado en repetidas ocasiones que ahora tenemos, a diferencia de 2020, una herramienta para enfrentar las variantes del nuevo coronavirus (incluida delta). Y esa es la vacuna.

En Estados Unidos, la variante delta constituye ahora más de la mitad de todas las nuevas infecciones por covid-19, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La variante delta ahora representa más de la mitad de casos de covid-19 en Estados Unidos, según los CDC
Mientras tanto, a mediados de junio, la variante delta representaba el 99% de los casos de covid-19 en el Reino Unido, según Public Health England. Además, se prevé que represente el 90% de los casos en Europa a finales de agosto, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

Y, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la variante delta, también conocida como B.1.617.2, se ha extendido a por lo menos 85 países desde que se identificó por primera vez en la India el otoño pasado.

“Deberíamos pensar en la variante delta como la versión 2020 de covid-19 con esteroides”, dijo Andy Slavitt, ex asesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden, a CNN el miércoles. “Es el doble de infecciosa. Afortunadamente, a diferencia de 2020, realmente tenemos una herramienta que detiene la variante delta en su camino: se llama vacuna”.

“Si alguna vez hubo una razón para vacunarse, es esta (la variante delta)”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Anderson Cooper de CNN el martes.

Pero, en este sentido, ¿Cómo funcionan las vacunas contra la variante delta del covid-19? Hasta ahora, aún se tiene poca información de todas las vacunas; sin embargo, ya hay estudios y datos de compañías farmacéuticas que dan un poco de luz a esta cuestión.

Vacunas contra la variante delta del nuevo coronavirus

Pfizer-BioNTech

En un breve comunicado emitido el lunes, el Gobierno de Israel dijo que, hasta el 6 de junio, la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus brindaba un 64% de protección contra la infección por la variante delta.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que hay 36% de probabilidades de que te contagies de covid-19 aun estando vacunado con las dosis de Pfizer. Sin embargo, esto hace referencia a todo tipo de infecciones: leve, moderada, severa, grave.

De forma específica, agregó Israel, la vacuna Pfizer tenía 93% de efectividad contra las enfermedades graves de covid-19 y hospitalizaciones.

Esto la hace una herramienta poderosa contra el nuevo coronavirus: “Los mejores datos aún sugieren que las vacunas de ARNm (como la de Pfizer) ofrecen un alto grado de protección contra infecciones y una excelente protección contra enfermedades graves. Esperemos más datos, pero por ahora … si estás vacunado, no me preocuparía”, tuiteó el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

AstraZeneca

En el caso de la vacuna ideada en Oxford, se asegura que con una sola dosis “el suero apenas inhibe” la variante delta; es decir, la variante delta del coronavirus puede escapar a algunos anticuerpos monoclonales de laboratorio, pero con las dos dosis es tan efectiva como la Pfizer.

Moderna

La compañía Moderna publicó el martes 29 de junio que su vacuna de ARNm ha funcionado en experimentos de laboratorio contra nuevas variantes como delta, alpha, beta y gamma.

“La vacunación con la vacuna Moderna contra covid-19 produjo grados de neutralización contra todas las variantes analizadas, incluyendo versiones adicionales de la variante beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica); tres variantes del linaje de B.1.617 (identificada por primera vez en India), incluidas las variantes kappa (B.1.617.1) y delta (B.1.617.2); la variante eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las variantes A.23.1 y A.VOI.V2 identificadas por primera vez en Uganda y Angola, respectivamente”, señaló Moderna en un comunicado.

La empresa no indicó cifras de efectividad de su vacuna respecto a las variantes.

Johnson & Johnson

La compañía Johnson & Johnson indicó el jueves 1 de julio que las pruebas de laboratorio de su vacuna de dosis única contra el coronavirus sugieren que brinda protección contra la variante delta.

“Los datos mostraron que la vacuna covid-19 de dosis única de Johnson & Johnson produjo una actividad de anticuerpos neutralizantes contra la variante delta a un nivel incluso más alto que el observado recientemente para la variante beta en Sudáfrica, donde se demostró una alta eficacia (con la vacuna J&J) contra la enfermedad grave/crítica”, señaló la empresa en un comunicado.

“La vacuna covid-19 de Johnson & Johnson de una sola dosis tuvo una efectividad del 85% contra la enfermedad grave/crítica, y demostró protección contra la hospitalización y la muerte”, agregó.
Por su parte, Fauci comentó que es muy probable que la vacuna de Johnson & Johnson también proteja a las personas contra la variante delta.

Sputnik V

El Dr. Elmer Huerta, especialista médico de CNN, recordó que esta semana Denis Logunov, subdirector del Instituto Gamaleya de Rusia, dijo que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de alrededor del 90% contra la variante delta.
“Recordemos que la vacuna era casi un 92% efectiva contra la cepa original de este coronavirus. Habrá que esperar los estudios publicados en revistas científicas”, agregó Huerta.

*Vía CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario