Ingresa donación de vacunas de Estados Unidos que estuvo detenida por requisitos legales

La donación de 1.5 millones de dosis de vacunas de Estados Unidos ingresó este jueves al país, luego de que estuviera detenida por requerimientos legales exigidos por una farmacéutica.

Primera entrega fundamentada por ley

El lote fue anunciado a principios de junio por la vicepresidenta Kamala Harris, pero la exigencia de la fabricante Moderna para eximirla de responsabilidades por el uso de su producto, entrampó el proceso al menos un mes.

La ruta para que la donación pudiera ingresar al país, requirió por parte del Congreso aprobar un decreto vía iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo.

El decreto 8-2021 de la Ley de exención de responsabilidad y creación del mecanismo de compensación por el uso de las vacunas contra el Covid-19, fue sancionado hasta hace unos días y publicado el lunes en el diario oficial.

Guatemala recibe 1.7 millones de inmunizaciones en menos de 24 horas, luego que ayer por la noche arribaran 200 mil dosis de Sputnik V.

El lote ingresa en un momento en que se marca la mayor cifra de contagiados en el país, con al menos 3 mil.

También se da con el anuncio de la visita de una delegación de senadores estadounidenses para reunirse con funcionarios locales.

Ahora en los próximos días se espera otra donación de México de 150 mil dosis de AstraZeneca.

Giammattei anuncia nuevas medidas para contener la pandemia

En su discurso de recibimiento, el mandatario Alejandro Giammattei adujo que este viernes por la noche se darán nuevas disposiciones pero que no se cerrará el país.

“Aunque algunos grupos politiqueros quieran, aún podemos continuar con las actividades y no se cerrará el país”, dijo de forma enérgica. Agregó que informará sobre la situación de la pandemia así como de la economía.

Agregó que las dosis de hoy serán aplicadas en los maestros para volver a las clases presenciales.

“De 500 mil que daremos al IGSS, se dará un excedente a afiliados al seguro social con comorbilidades. El resto será enviado a Salud”, dijo.

Indicó que desde mañana se enviarán miles de mensajes para citar a personas mayores de 50 años y pidió que este grupo se registrara.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario