AMLO pide el fin del embargo a Cuba tras las protestas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a Estados Unidos a que suspenda el embargo comercial contra Cuba como un gesto humanitario para ayudar al país, tras las protestas contra la crisis económica creciente y la falta de libertades que sacudieron a la nación isleña el domingo.

“La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado; eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, dijo AMLO sobre Cuba.

“No se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”, agregó López Obrador desde Villahermosa, Tabasco.

AMLO pide que no haya interferencia en Cuba

El presidente dijo que seguirán monitoreando la situación y pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que si es necesario cree un puente humanitario, “un puente para ayudar al pueblo de Cuba”. Además dijo que exhortaba respetuosamente a “que no se opte por el uso de la fuerza, de la violencia, que resuelven los cubanos estos asuntos por la vía pacífica”.

AMLO dijo que muchos otros países de la región enfrentan problemas y que las crisis económicas no deberían ser politizadas. “No hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponde resolver a los cubanos”, dijo, y luego añadió: “Nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo hermano de Cuba”.

*Con información de CNÑ
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario