La variante delta del covid-19 amenaza la reapertura de Europa

Los líderes europeos renuevan los llamados a que los ciudadanos se vacunen y reimponen restricciones por el coronavirus mientras la variante delta más transmisible se apodera de Europa.


“En la actualidad se prevé una ya observada continuidad del deterioro de la situación epidemiológica en muchos países, dado el rápido crecimiento de la variante delta”, explicó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en su último reporte sobre el covid-19 publicado el viernes.

En junio, el ECDC advirtió que la variante delta representaría el 90% de los casos de covid-19 en la Unión Europea hacia finales de agosto y enfatizó la importancia de avanzar con la distribución de la vacuna a un ritmo muy alto”.

Alrededor de Europa toman medidas contra la variante delta

Alrededor de Europa, algunos líderes reimponen medidas para luchar contra la pandemia y la peligrosa variante delta. Los Países Bajos volvieron a imponer restricciones a clubes nocturnos. También a festivales de música y restaurantes porque la tasa de infecciones en el país “ha aumentado mucho más rápido de lo esperado desde la reapertura casi total el 26 de junio”. El Gobierno dice que fue en parte a raíz de la variante delta.

Mientras los casos aumentan en Portugal –1.782 casos reportados el lunes– el país también ha anunciado nuevas medidas.  Se ha reinstalando el toque de queda en algunas áreas de alto riesgo. Además, se requiera a los turistas que muestren tests negativos o certificados de vacunación para hospedarse en hoteles. Los tests y certificados también serán requeridos para sentarse en el interior de restaurantes los viernes por la noche y los fines de semana en Portugal.

Noruega está retrasando su plan de reapertura porque “hay riesgo de que la variante delta pueda causar una cuarta ola”, dijo el Gobierno el lunes pasado.

Preocupación en Francia

En Francia, el Gobierno está presionando para que los ciudadanos se vacunen. De acuerdo al ministro de Salud de Francia, Olivier Verán, el país está “unas cuatro semanas atrasado con respecto al Reino Unido”, en términos de la situación epidemiológica y está “en el inicio de lo que parece ser una cuarta ola”.

Mientras los nuevos casos diarios promedian los 3.000, el Gobierno francés teme que los números puedan subir a 20.000 casos por día para principios de agosto debido a la variante delta, dijo Véran este domingo durante una entrevista con Radio J.

Este lunes, en un mensaje televisado, se espera que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncie medidas para animar a los residentes franceses a que se vacunen.

La vacunación obligatoria para los trabajadores de la salud, que ha sido ampliamente debatida en el país en los últimos días, podría ponerse sobre la mesa -una medida que ya ocurre en Italia.

Reino Unido apuesta a la apertura a pesar de la variante delta

El primer ministro Boris Johnson anunciará que Inglaterra levantará la mayoría de las últimas restricciones por el coronavirus la semana próxima -a pesar del aumento de infecciones- debido al éxito del programa de vacunación del país. Más del 87% de las personas han recibido la primera dosis y el 66% tiene dos dosis.

El secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo que el país tendrá 100.000 casos por día hacia el final del verano. Dijo que sería debido a la variante delta. Sin embargo, el Gobierno confía en que el “muro” de vacunación que el país ha levantado prevenga una ola de muertes y el colapso del sistema de salud por las hospitalizaciones. El Reino Unido registró 34.471 nuevos casos y 6 muertes el lunes, de acuerdo a las cifras del Gobierno.

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario