Capturan a dos implicados en la muerte de un menor migrante guatemalteco

El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en conjunto la Policía Nacional Civil, efectuaron este día operativos que hicieron afectivas dos órdenes de aprehensión a implicados en la muerte Macario Román Elías Joj Arnulfo, de 3 años de edad. 

De acuerdo con las autoridades, el 23 de octubre del 2019, el niño de tres años falleció en los brazos de su abuela por la falta de alimentos y agua, durante el trayecto al territorio estadounidense. 

Los aprehendidos este viernes son: Francisco Us López, captador de migrantes; y Cristina Ajcot Pinula, receptora de dinero ilícito. 

Asimismo, se encuentra una tercera persona implicada se trata de Diego Lux Tum, quiene es el presunto coordinador de tráfico de migrantes. Durante los allanamientos buscaban efectuar la orden de aprehensión; sin embargo, no fue localizado. 

A estas tres personas se les atribuye su presunta participación en los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero u otros activos. 

Los hechos:

De acuerdo al comunicado emitido por el MP, en el 2019 como mecanismo ilícito para la captación de migrantes el sindicado Francisco López, utilizaba una radiodifusora clandestina donde promovía la realización de viajes de forma ilícita hacia los Estados Unidos. 

Estos viajes oscilaban entre los 40 mil y 50 mil quetzales por cada persona, indicó el MP.

Según el ente investigador, la abuela de Macario se contactó con las personas que realizaban estos viajes y decidió emprender el trayecto, iniciaron su viaje desde el municipio de Cubulco, Baja Verapaz, desplazándose hacia el municipio de Uspantán, Quiché.

Posteriormente fueron trasladados por Diego Lux Tum, quien se encargó de realizar las coordinaciones para movilizarlos hacia el departamento de Huehuetenango y luego al territorio mexicano, con el objetivo de llevarlos a los EE.UU. 

De acuerdo al MP, durante los días del trayecto por el territorio mexicano, Francisco Us López, solicitó que se efectuarán diversos depósitos bancarios a la cuenta de Cristina Ajcot Pinula, habiendo recibido como producto de las actividades ilícitas la cantidad de 52 mil quetzales. 

Durante el recorrido la salud del menor se vio afectada por la falta de alimentación e hidratación, esto llevó que el 23 de octubre del 2019 muriera en los brazos de su abuela.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario