Diputados estarán avanzando en distintas iniciativas de ley

La Comisión de Derechos Humanos, del Congreso de la República, integrada por un representante de cada bloque legislativo, es una de las comisiones que se reúne una vez por semana, con la intención de avanzar en distintos temas.

Por ahora han avanzado en varias iniciativas y aún tienen pendiente otros análisis.

En mayo del presente año, se instaló una mesa técnica, con el objetivo de buscar cambios a las normas de prisión preventiva en el país, e instaron formar parte representantes del Ministerio Público, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Organismo Judicial, Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Los diputados también avanzaron con el análisis de la iniciativa  5184, que propone la aprobación de la ley contra el castigo físico u otras formas de castigos crueles, como método de corrección o disciplina hacia la niñez y adolescencia.

Además, analizaron la iniciativa sobre acoso y hostigamiento sexual, detallando que estos delitos son conductas verbales, físicas no deseadas para quienes la reciben.

Por último, se tuvo avances en el análisis de la iniciativa de ley 5883, que plantea reformas a la ley del sistema de alerta Alba-Keneth, para incluir la alerta Isabel-Claudina, la cual tiene como objetivo establecer un acuerdo público-privado para los protocolos que se deben seguir en estos casos, básicamente utilizar la telefonía para alertar el desaparecimiento de las personas.

Todos estos temas serán retomados cuando la sala de trabajo empiece nuevamente labores durante la última semana de julio o bien, la primera de agosto.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario