En próximos días se inicia la fase II de temporada de lluvias, proyecta el Insivumeh

Por el incremento de lluvias en las últimas 24 horas, la Conred ha informado que se incrementan los caudales de los ríos.

Según la proyección del Insivumeh, en los próximos días se iniciará la fase II de la temporada de lluvias, y estableció sectores en donde esperan que se produzcan lluvias arriba de lo normal.

En base a ese panorama, la Conred elaboró los escenarios con las lluvias, de esa cuenta, calculó cuántos ríos podrían incrementar sus caudales y estableció la cantidad de municipios que se verán más afectados.

Referente a los incidentes, la Conred ha detallado que se tiene al menos 700 personas afectadas en las últimas 24 horas por el incremento de las lluvias.

El reporte de la Conred detalla que los departamentos que estima tendrán mayor precipitación pluvial son Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Mientras tanto, evalúan que estarán con una precipitación media baja Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa.

Finalmente, los que estarán con muy baja probabilidad son Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa y Totonicapán.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario