Canal Antigua

Somos Información

Junta Directiva del Congreso sigue sin agendar juramentación como magistrada de Gloria Porras

2 min read

La Junta Directiva del Congreso de la República, sigue sin agendar la juramentación de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras. El presidente del Congreso ha hablado poco al respecto.

Ya han pasado 10 días desde que la Universidad de San Carlos de Guatemala, se presentó al Congreso de la República para entregar la notificación que corresponde a la confirmación de Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, con lo que el Congreso tuvo que haberla juramentado. Sin embargo, esto sigue sin suceder.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asegura que están en espera de la ampliación de la notificación ya hecha y mientras tanto no lo agregan a la agenda legislativa.

La magistrada Gloria Porras debe ser juramentada para que posteriormente pueda tomar posesión en la Corte de Constitucionalidad.

Esto podría suceder la próxima semana, aunque aún no hay certeza de ello.

Gloria Porras tuvo que haber sido juramentada por el Congreso en abril, pero un amparo provisional impidió fuera juramentada como magistrada titular de la CC para un nuevo período.

Ella fue electa por el Consejo Superior Universitario de la Usac y como suplente Rony Eulalio López Contreras, quien si fue juramentado.

Simultáneamente, la Corte de Constitucionalidad analiza si otorga o no un amparo provisional a la fundación contra el terrorismo en el cual aseguran que Porras no puede asumir el cargo, situación por la que el tribunal constitucional solicitó al Consejo Superior Universitario que entregue una serie de documentos donde haga constar que Porras cumplió con el requisito de ser docente universitaria de dicha casa de estudios.