Panamá solicita extradición de hermanos Martinelli Linares por caso “Blue Apple”

El juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá autorizó una solicitud de extradición para requerir a Guatemala que envíe a dicho país a los hermanos Martinelli Linares por su vinculación al caso Blue Apple.

Por medio de una audiencia vía videoconferencia realizada el pasado jueves desde la cárcel de la base militar Mariscal Zavala con el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá, las autoridades judiciales de dicho país han informado a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, que desde el 4 de julio de este año se autorizó una petición de extradición para que ambos sean enviados a su país y enfrenten la justicia por un supuesto caso de blanqueo de capitales conocido como Blue Apple.

La trama “Blue Apple”, según la Fiscalía panameña está relacionada con un desfalco por arriba de los 78 millones de dólares y que implica delitos como blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

De momento, la petición de extradición aun no ha sido trasladada a Guatemala para que así siga el trámite de rigor correspondiente, ante la cancillería y el Ministerio Público.

Los hermanos Martinelli, se encuentran detenidos en Guatemala desde el 5 de julio de 2020, luego que fueran capturados tras pesar en su contra una solicitud de extradición en su contra por parte de Estados Unidos, que los requiere por cargos de lavado de dinero presuntamente cometidos en dicho país.

A la fecha, el tribunal Quinto de Sentencia Penal ya autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli, decisión que se encuentra impugnada por los defensores, mientras que el caso de Ricardo Alberto Martinelli se encuentra detenido ya que la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto un amparo presentado por la defensa desde octubre del año pasado.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario