Belarús permite paso de migrantes para presionar a la UE

Desesperados, asustados y pidiendo ayuda, emergen de la oscuridad: un grupo de migrantes yazidi, perdidos en los bosques del este de Europa.

Es una imagen surrealista, y que se ha repetido en muchas noches recientes.

Habiendo sobrevivido a la persecución del ISIS en Iraq, aquí, en la frontera entre Belarús y Lituania, los yazidíes se encuentran atrapados en una trama asombrosamente cínica.

El autoritario líder de Belarús, Alexander Lukashenko, ha sido acusado de utilizar estas almas desesperadas como peones en su juego de alto riesgo con la Unión Europea.

“¡No me envíes de vuelta a Belarús!”, suplica Rimon, de un grupo de ocho migrantes, agarrando el brazo de un guardia fronterizo lituano con miedo.

Los iraquíes le gritan a otro de sus compatriotas, Abu Osama, que todavía deambula por el bosque oscuro con su hijo de 10 años, para que se someta a la relativa seguridad del arresto.

El lloroso par emerge entre los árboles, el hijo llora de miedo y el padre se tira al suelo y grita “¡Alá!”

En el cielo zumba un helicóptero; los guardias escuchan en sus radios que sus monitores han captado las firmas de calor de otros 15 migrantes cercanos, que esperan cruzar la frontera.

En el transcurso de las 24 horas del 27 al 28 de julio, un récord de 171 personas fueron capturadas en la frontera, muchas de ellas iraquíes. En lo que va de año se ha aprehendido un total de más de 4.000.

‘Venganza masiva’

Los funcionarios europeos dicen que la burocracia de Lukashenko saca miles de euros de cada viajero y luego los usa como “arma”, según el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, para sobrecargar al vecino de Belarús, Lituania.

Los funcionarios dicen que los migrantes son trasladados en avión desde el Medio Oriente a Minsk y luego guiados a la frontera entre Belarús y Lituania por facilitadores no especificados, donde se les permite cruzar, sin impedimentos de la policía fronteriza bielorrusa.

Lituania lo ha calificado de “mezquino”, “venganza masiva” por las sanciones impuestas por la UE después de que Belarús obligara a un avión de Ryanair a aterrizar en Minsk para poder arrestar a un bloguero opositor que iba a bordo.

Un funcionario de inteligencia occidental le dijo a CNN que el plan no podría funcionar sin el permiso del Estado bielorruso y que Lukashenko probablemente estaba utilizando a los migrantes como una forma de presionar a la UE para que negocie el levantamiento de las sanciones en su contra.

El aliado clave de Belarús, Rusia, juega un papel en este negocio oscuro, dijo el funcionario de inteligencia occidental, y agregó que el gobierno ruso usó un esquema migratorio similar en Noruega y Finlandia en 2015. El funcionario dijo que era muy probable que Belarús se beneficiara de asesoramiento, información y asistencia de Rusia para establecer esta última ruta de tránsito.

En junio, cuando aumentó el número de migrantes que llegaban al país poco después de que se impusieran las sanciones, Lukashenko dijo: “No detendremos a nadie. Después de todo, no somos su destino final. Se dirigen a la iluminada, cálida y acogedora Europa.”

El miércoles, funcionarios bielorrusos llevaron a CNN y otros medios a su frontera, como parte de una gira organizada. Las autoridades dijeron que los migrantes que llegaron a Belarús lo hicieron como turistas y no pagaron dinero para facilitar su cruce. Los funcionarios dijeron que los guardias fronterizos bielorrusos estaban ocupados previniendo la actividad delictiva y que los migrantes se deslizaron por los huecos de la valla fronteriza.

Roman Podlinev, vicepresidente del comité estatal de fronteras, dijo que Lituania no pudo controlar la situación y ha recurrido a “métodos radicales”. Dijo a los periodistas, incluida CNN, que: “A pesar de nuestros acuerdos, la parte lituana está tratando de llevar ilegalmente a la frontera bielorrusa a los refugiados que solicitaron asilo en la UE y empujarlos al territorio bielorruso con fuerza y violencia”.

El comité fronterizo presentó videos filmados por su personal que, según dijeron, eran evidencia de sus afirmaciones de que la guardia fronteriza lituana está usando la fuerza para repeler o devolver a los migrantes y negarles tratamiento médico. También llevaron a periodistas a un hospital donde presentaron a un migrante, Hussein, quien dijo que los guardias fronterizos lituanos lo habían obligado a regresar y le habían disparado con un táser. Los funcionarios lituanos niegan el uso de la fuerza.

En respuesta al aumento en el número de migrantes que intentan ingresar al país, Lituania ha comenzado a construir una valla gruesa a lo largo de su frontera; que anteriormente se basaba en bosques densos para disuadir a cualquiera de cruzar.

Este fin de semana, dijeron funcionarios lituanos, el número de migrantes que cruzan al país se redujo a cero, luego de que Lituania enviara refuerzos a la zona fronteriza y comenzara a transmitir mensajes de advertencia en árabe, kurdo, francés, ruso e inglés por altavoces.

Los funcionarios de la UE también aplicaron presión diplomática sobre Iraq; en respuesta, el país suspendió los vuelos a Minsk y envió un avión para recoger a los migrantes de Belarús. Ahmed Al Sahaf, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí, dijo a CNN que el avión regresó con 130 de sus 400 asientos ocupados.

Pero aunque Lituania ha tenido cierto éxito en su manejo de la crisis en los últimos días, la amenaza ha cambiado. El ministro de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis, advirtió que Belarús ahora está buscando un régimen de visado liberal con Pakistán o Marruecos, para continuar con el flujo de migrantes.

Y el problema se ha extendido a los vecinos de Lituania, ya que los que ya están en Belarús buscan rutas alternativas. El lunes, Polonia informó que había detenido un récord de 349 inmigrantes indocumentados durante el fin de semana, muchos de los cuales eran iraquíes.

Otro de los vecinos de la UE de Belarús, Letonia, detuvo a 140 migrantes el lunes y a decenas más durante el fin de semana. Su ministro del Interior ha propuesto un estado de emergencia y los funcionarios han expresado la necesidad de campamentos de migrantes.

Las estaciones de policía se desbordan

Las historias de aquellos que cruzan son dolorosamente conocidas. CNN habló con otro grupo de una docena de yazidíes detenidos en ese denso bosque ese día.

Ninguno de ellos llevaba un pasaporte físico; en cambio, tenían escaneos de los documentos en sus teléfonos. Algunos llevaban nombres yazidíes y mostraban que habían nacido en la ciudad de Dohuk, un bastión de la minoría iraquí cuyos miembros fueron brutalmente atacados por ISIS.

ISIS asesinó a miles de hombres yazidíes y esclavizó a miles de mujeres y niños yazidíes entre 2014 y 2017, en lo que Naciones Unidas ha llamado un genocidio.

Uno de los hombres llevaba consigo un billete de avión de ida y vuelta de US$ 542 desde la capital de Iraq, Bagdad.

Dicen que tomaron un taxi desde la capital bielorrusa y luego siguieron el GPS a través del bosque y cruzaron la frontera. Luego, los guardias fronterizos los encontraron en el bosque, antes de que los llevaran a una estación de guardia fronteriza local, para su procesamiento posterior y luego transportados a un centro de detención.

Piedras fronterizas marcan la línea entre Belarús y Lituania.
Piedras fronterizas marcan la línea entre Belarús y Lituania.

Su país de origen plantea otra preocupación urgente para Lituania: una posible afluencia de terroristas. El funcionario de inteligencia le dijo a CNN que existen temores reales de que yihadistas de Medio Oriente puedan infiltrarse en estas rutas.

Ya ha habido varios casos que causaron preocupación, dijo el funcionario, pero estos pueden haber sido personas que fueron previamente destacadas por vínculos con grupos terroristas y luego hicieron el viaje no por terrorismo sino por razones económicas.

El flujo de personas es implacable y ha transformado muchas de las tranquilas ciudades fronterizas de Lituania: sus comisarías ahora están repletas de inmigrantes recién llegados.

En el asentamiento de Poškonys, los guardias fronterizos han entregado la cocina de su estación a los recién llegados.

En Dieveniškės, los residentes locales protestan por la conversión de un antiguo bloque de apartamentos en un centro de detención para hasta 500 migrantes. Los que se encuentran en la multitud dicen que no están en contra de los migrantes, pero argumentan que no deberían alojarse tan cerca de la escuela de párvulos del pueblo.

Otro campamento en Druskininkai está repleto de africanos e iraquíes, furiosos por haber sido apiñados en tiendas militares y encerrados en el centro durante la pandemia.

Muchos aquí insisten en que no pagaron a los traficantes para llegar tan lejos. Pero Ali, de Bagdad, dijo que algunos pagan entre 5.000 y 6.000 euros (US$ 5.900-7.000), incluso hasta 15.000 euros a un facilitador o traficante por un servicio VIP al destino más preciado de Europa: Alemania.

Ali dijo que los bielorrusos “nos empujan, nos usan como armas, porque Belarús tiene problemas con Lituania. Como armas. Ellos nos usan, pero nosotros necesitamos esto”.

Otro residente del campo, también de Bagdad, agregó: “Necesitamos esto porque nuestra vida está en peligro. No tenemos una vida en Iraq”.

 

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario