Canal Antigua

Somos Información

Terremoto de magnitud 7,2 sacude Haití este sábado

2 min read

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití este sábado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Se emitió alerta de tsunami y ha habido muertes y daños en Haití después del sismo, aseguró Protección Civil de Haití a CNN.

Una réplica de magnitud 5,2 ocurrió poco después, a 17 km al nornoroeste de Chantal, Haití, según el USGS. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Se emitió una amenaza de tsunami en la región de Haití, advirtió el Sistema de Alerta de Tsunami de EE. UU.

Las olas del tsunami que alcanzan de 1 a 3 metros por encima del nivel de la marea posiblemente se encuentran a lo largo de algunas costas de Haití.

Minutos después, la entidad estadounidense retiró la alerta indicando que ya había pasado el peligro.

“Hago extensivas mis condolencias a los familiares de las víctimas de este violento terremoto, que causó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país”, dijo en Twitter el primer ministro, Ariel Henry, y agregó que se ha movilizado con carácter de urgencia a las autoridades para tomar las medidas necesarias.

A eso de las once horas de Guatemala se reportan preliminarmente, al menos 29 muertos tras el fuerte sismo, según las autoridades.

Ya en horas de la tarde de este sábado, las autoridades de protección civil reportan 304 personas fallecidas por el sismo. También se contabilizan al menos 1,800 heridos.

En un comunicado el sábado, el presidente Joe Biden escribió que está “entristecido por el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití esta mañana”.

“Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos. Autoricé una respuesta estadounidense inmediata y nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria estadounidense de alto rango para coordinar esta labor”, dijo.

Tormenta podría afectar

La tormenta tropical Grace podría azotar la región de Haití del lunes al martes de la próxima semana.

Grace se convirtió en la séptima tormenta nombrada de la temporada el sábado. Fue una depresión tropical, pero luego Grace se fortaleció al estado de tormenta tropical a unos 643 kilómetros al este de las Islas de Sotavento en el Océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes.

En el pronóstico actual del recorrido, se espera que el centro de Grace se mueva sobre las Islas de Sotavento el sábado por la noche, las Islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo y la República Dominicana el lunes.

*Noticia en desarrollo