PDH alerta sobre próximo vencimiento de vacunas contra tétanos, sarampión y rubeola

Procuraduría de los Derechos Humanos recomienda al Ministerio de Salud coordinar con urgencia jornadas de vacunación, ya que tras una verificación que evidenció las vacunas contra el papiloma humano, tétanos, Sarampión y rubeola están próximas a vencer.

La defensora de la Salud, Zulma Calderón realizó una supervisión a las coberturas de vacunación, estableciendo que existen vacunas contra el papiloma humano próximas a venceré lo que representa un peligro en cuanto a brotes en la población en riesgo.

VPH Vacuna Tretavalente contra el papiloma humano, con fecha de vencimiento 02/2022 un total de 249 mil 419 dosis, distribuidas en todas las Direcciones de Área de Salud a nivel nacional.

TD Vacuna Tétanos y Difteria, con fecha de vencimiento 09/2021 hay disponibilidad de 23 mil 410 dosis, dato parcial que corresponde únicamente a 10 distritos.

SR vacuna contra el sarampión y rubeola, vence 09/2021 hay disponibilidad 5 mil 300 dosis, dato parcial que corresponde únicamente a 10 distritos.

Ante esta situación, el Procurador de los Derechos Humano, Jordán Rodas Andrade recomienda al Ministerio de Salud coordinar de manera urgente las jornadas de vacunación que correspondan de manera estratégica antes de su vencimiento, ya que estas vacunas se han aplicado en población escolar cautiva y a demanda en los servicios de salud, sin la debida estrategia para su aplicación.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario