Países de América Latina se preparan para enviar ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto

Varios países de América Latina se preparan para enviar ayuda humanitaria a Haití después de que un terremoto de magnitud 7,2 azotara la nación caribeña, el sábado por la mañana.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una publicación en Twitter, el sábado, que contactó con las autoridades haitianas y que actualmente se están preparando para enviar ayuda humanitaria que “sin duda necesitan con desesperación y urgencia”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un post en Twitter que ordenó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y otras secretarías, como Relaciones Exteriores, Marina y Defensa que preparen ayuda “de inmediato”.

El domingo, México envió insumos médicos, alimentos y agua hacia Haití, como parte de un cargamento de ayuda humanitaria llevado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.

La Cancillería de Panamá anunció, el sábado, a través de Twitter que también se están preparando para enviar pronto ayuda humanitaria. “Va de Panamá solidaridad y ayuda al pueblo haitiano”, dijo el Ministerio.

El presidente Luis Abinader, del vecino país de República Dominicana, dio instrucciones al canciller de llamar a la contraparte haitiana para “facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades”, dijo en Twitter, el sábado.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que su Gobierno está siguiendo los hechos y dispuesto a brindar ayuda en las operaciones de rescate y remoción de escombros.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en Twitter que un equipo de bomberos de la capital colombiana sería desplegado en Haití:  “Nuestro mejor equipo de rescate de Bomberos Bogota listo para salir mañana mismo hacia Haití y apoyarlos en esta difícil situación, bajo la coordinación de nuestro Gobierno Nacional”.

Argentina expresó su pesar por las vidas perdidas y los daños causados por el terremoto. Según un tuit de la Cancillería,  este sábado, el país sudamericano está “dispuesto a cooperar en este momento difícil”.

En un comunicado, el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que “se realizan gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos al lugar con el objetivo de brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues, al tiempo que mantienen permanente comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de conocer las necesidades sanitarias en la emergencia”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, también expresó su solidaridad. En un tuit, dijo el sábado que su Gobierno estará de guardia para brindar ayuda “para avanzar en unidad e integración fraterna”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también dijo el sábado que están de pie junto con Haití y están listos en caso de que haya una solicitud de ayuda humanitaria.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, utilizó Twitter para expresar la solidaridad del Gobierno: “Estamos atentos para facilitar el apoyo logístico y los suministros necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación para los heridos”.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario