Una depresión tropical amenaza con más devastación en Haití

Un sistema de tormentas tropicales amenaza con desatar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el área de Haití, donde un terremoto de magnitud 7.2 mató a casi 1.300 personas el sábado.

La depresión tropical Grace se acercaba a la costa sur de La Española, la isla que comprende Haití y República Dominicana, el lunes temprano, trayendo consigo vientos sostenidos de 56 km/h y ráfagas más fuertes, dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink.

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en la República Dominicana y Haití más tarde este lunes, dijo Brink, y agregó que se pronostican lluvias con hasta 380 milímetros en algunas áreas aisladas, hasta el martes.

“Estoy preocupado por la próxima tormenta, ya que puede complicarnos la situación”, dijo el domingo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil de Haití.

 

Nueva York moviliza ayuda para Haití

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, está movilizando a los neoyorquinos para que apoyen a Haití tras el terremoto, alentando las donaciones a través del fondo del alcalde.

“Ha sido un reto tras otro”, aseguró.

El Ayuntamiento también está movilizando el apoyo a la salud mental en las comunidades haitianas, dijo de Blasui.

La concejala Farah Louis compareció virtualmente para abordar el efecto “desgarrador” y “devastador” del terremoto.

Louis dijo que los haitianos están experimentando “miedo y fatiga” y reabriendo “viejas heridas”.

Hay más de 100.000 descendientes de haitianos en la ciudad de Nueva York que forman parte del “tejido” de la comunidad, dijo.

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario