Diputados opinan sobre decreto que da vida al estado de Calamidad

Algunos diputados emitieron su opinión respecto al decreto que da vida al estado de calamidad decretado en el territorio nacional ante la pandemia de covid-19. Los parlamentarios fueron convocados para ello, para este miércoles a las 2 de la tarde.

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, convocó a los diputados para este miércoles a sesión plenaria y conocer como único punto el estado de calamidad decretado por el organismo Ejecutivo, para  poder ratificarlo, modificarlo o improbarlo.

Sin embargo, es incierta cual será la decisión del pleno, pues hay opiniones diversas entre los diputados de las diferentes bancadas.

Por ejemplo, la diputada Karla Martínez del bloque UCN y el diputado Samuel Pérez, del bloque Semilla, opinaron lo siguiente.

otros diputados en cambio, opinaron que el estado de calamidad se tuvo que haber conocido el lunes pasado y tener el tiempo suficiente para discutirlo y analizarlo.

En el caso del parlamentario de la UNE, Orlando Blanco, cita el artículo 138 de la Constitución Política de la República, en el que indica que se tenían tres días para conocerlo en el Congreso, después de publicado el Decreto y también menciona el artículo 6 de la Ley de Orden Pública que establece una situación similar. Es decir, el Congreso podría caer en una acción no apegada a la ley.

De momento el presidente del Congreso no ha hablado al respecto y solamente se convocó para este miércoles a las 14 horas para que en el pleno se conozca el tema.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario