¿Cómo afecta la salud emocional a los migrantes retornados a su país?

Muchos migrantes que llegan a Estados Unidos se ven obligados a retornar de su país de origen, especialmente a los procedentes del Triángulo Norte centroamericano.

¿Cómo afecta la salud emocional de estas personas?

Revisamos el estudio de la Fundación Suiza de Cooperación Swisscontact. Que señala lo siguiente:

Emociones y sentimientos pueden reflejar una conducta adversa en su conducta y personalidad. Inconformidad o culpabilidad por tomar una decisión inadecuada, tristeza, vergüenza o malestar físico son algunas de las consecuencias que genera la deportación, según esta investigación realizada en el Salvador.

Pese a que El Salvador registró en los seis primeros meses del presente año, una reducción en el número de deportados, instituciones de Gobierno y organizaciones sociales, insisten en la necesidad de fortalecer los programas  para la reintegración laboral  de los  migrantes retornados y reducir así la migración irregular.

Según expertos los proyectos deben tener como objetivo principal la reintegración productiva de los migrantes retornados a través de la introducción de la certificación de competencias específicamente en países del Triángulo Norte.

Miles de migrantes son forzados cada año a regresar a sus países de origen, muchos enfrentan a diversas dificultades y quedan excluidos del sistema social y económico.

Además, aunque la gran mayoría de ellos no tienen antecedentes penales, los deportados son percibidos como criminales por sus compatriotas y tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Sin embargo, estos trabajadores cualificados con experiencia práctica ofrecen un gran potencial para el mercado laboral, ya que existe una necesidad de trabajadores cualificados en sectores económicos en crecimiento como el sector de la construcción y del turismo.

Los migrantes retornados también son protagonistas por sus capacidades adquiridas a nivel laboral o por el aprendizaje de un nuevo idioma, como el inglés.

Cabe destacar que surge por parte de las autoridades de migración de Guatemala Abordar acciones para la atención integral de personas con discapacidad en el marco legal de Guatemala, donde se destacan aspectos importantes como la incorporación laboral en espacios dentro del Instituto Guatemalteco de Migración.

Atención adecuada de personas con discapacidad en los servicios migratorios y principalmente  la inclusión de personas con discapacidad en procesos de formulación de la política migratoria.

En contexto, a finales de julio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que ciertas unidades familiares que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, estarán sujetas al procedimiento de expulsión acelerada.

Esta semana la Casa del Migrante rechazó las deportaciones denominadas “exprés” de migrantes desde Estados Unidos y México en recientes semanas, situación que, a decir de su director, el padre Mauro Verzeletti, viola los derechos de los migrantes.

Incluso, mencionó que la administración Biden-Harris aún no ha cumplido con el discurso de apoyo integral para manejar la migración.

 

Reportó Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario