Las lluvias pronosticadas por los expertos, serán de tipo temporal y el análisis que realiza la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, conocida por su siglas como Conred manifiestan que podrían presentarse fuertes lluvias o viento en diferentes regiones del país.
Lluvias moderadas y viento se esperan para departamentos como Santa rosa, Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso, Petén y Jalapa.
Los suelos se encuentran saturados por lo que pueden presentar diferentes inconvenientes en algunas zonas del territorio nacional.
Es importante mencionar que la topografía del país y la intervención del ser humano puede generar algún tipo de incidente por lo que es importante que las Coordinadoras departamentales, municipales y locales para la reducción de desastres, mantengan el monitoreo en sus territorios.
Otro aspecto importante del comportamiento de la temporada de lluvia en Guatemala es que se mantendrá con regularidad hasta el 15 de octubre, según los pronosticado por el Insivumeh.
El clima o los fenómenos naturales pueden cambiar con frecuencia en un corto período de tiempo por lo que es importante estar informado a través de las páginas oficiales de las entidades involucradas.
Reportó Renato Martínez