Más de 3 millones de guatemaltecos están en condiciones de inseguridad alimentaria aguda

Un informe de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación detalla que un total de 2 millones 900 mil guatemaltecos están desnutridos esto corresponde al 16.8% de la población.

Mientras que 12.1 millones de personas tienen algunos o serios problemas para conseguir comida, 1.2 millones más que en 2019.

La crisis sanitaria ha golpeado con fuerza a Centroamérica, pero en especial a Guatemala, donde se ubican cuatro de cada 10 personas que sufren desnutrición.

La prevalencia de desnutrición en Guatemala está muy por encima del promedio del istmo que es de 8.9%, del de América Latina y el Caribe, 7.7%, y está niveles cercanos de regiones del mundo como occidente asiático, oriente medio , y África Subsahariana

El nuevo análisis realizado del 18 al 21 de mayo de 2021 bajo el protocolo internacional de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases conocida por sus siglas como (CIF), estimó que cerca de 3.5 millones de guatemaltecos  o sea un 20% de la población analizada se encuentran en Crisis o Emergencia de inseguridad alimentaria aguda a lo que se le conoce como período de hambre estacional.

Asimismo, se proyecta que, de septiembre 2021 a enero de 2022, denominado “periodo pos cosecha”, 2.5 millones de guatemaltecos serán afectados.

Expertos en la materia  analizaron los 22 departamentos de Guatemala con un total de 17.1 millones de habitantes. Como factores claves son las consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19, la variabilidad y alza de los precios de los granos básicos y otros alimentos, inicio de la temporada lluviosa con una probabilidad del 80% del fenómeno de El Niño, en un sustrato de “hambre estacional” y pobreza multidimensional.

En la siguiente gráfica se puede ofrecer una lectura de  los departamentos clasificados por temas de inseguridad alimentaria.

El análisis clasifica para la situación de mayo a agosto de 2021 en situación de crisis (Fase3) a 16 de los 22 departamentos, y estima una mayor severidad (Fase 3 o 4) en el departamento de Chiquimula con un 31% de la población.

 

Reportó Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario