Estudio señala que personal médico está agotado y deprimido por pandemia

Por medio del Estudio HÉROES COVID-19 se demostró que el personal medico se encuentra agotado y deprimido por la situación de la pandemia del coronavirus.

Los médicos y profesionales de la salud no han parado de laborar en 17 meses que lleva ya la pandemia

La carga de trabajo y la emocional ha generado un agotamiento severo en quienes atienden a los pacientes. Pará conocer la situación psicológica de los médicos se realizó el estudio denominado “Héroes Covid-19”, realizado por universidades, centros de investigación e investigadores de más de 30 países, el cual tiene como objetivo conocer el comportamiento y desafíos experimentados por el personal médico en lo que va de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con el primer informe de Guatemala, uno de los primeros síntomas que se evidenció es el agotamiento emocional del personal médico, provocado por observar constantemente el dolor y el sufrimiento de las personas y que diariamente mueren pacientes e incluso colegas.

Según Dorian Ramírez, epidemiólogo y coordinador del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la afectación mental tiende a ser silenciosa, pero provoca un enorme impacto en la calidad de vida.

Se informó que en el estudio, 1,800 personas ingresaron a la primera encuesta en línea.

Mientras que 1,522 respondieron el cuestionario completo, es decir el 84.5%. Las preguntas estuvieron dirigidas a personal de medicina, enfermería, odontología, química y farmacia, psicología, nutrición, trabajo social y otros.

También se observó que la participación mayoritaria fue de las mujeres con 67% y 33% los hombres.

De ellos, un 30% presentó síntomas de depresión leve y un 23% depresión moderada-grave.

Según el estudio, el 59.34% mostró algún tipo de malestar psicológico, en su orden, prevalecieron médicos, enfermeras y personal administrativo, seguidos por odontólogos, nutricionistas y trabajadores sociales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario