CC resuelve no conceder la suspensión provisional del Decreto Gubernativo 6-2021

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad en sesión extraordinaria resolvieron no conceder la suspensión provisional del Decreto Gubernativo 6-2021, que declara el estado de Calamidad durante 30 días en Guatemala.

 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas interpuso una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad en contra del Estado de Calamidad, implementado por el Gobierno de Guatemala.

 

Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad se reunieron en sesión extraordinaria para conocer dicha acción, donde los togados resolvieron por unanimidad no conceder la suspensión del Decreto Gubernativo 6-2021 que declara El Estado de Calamidad, es decir que este sigue vigente.

Esto hasta que el Congreso de la República cumpla con su obligación constitucional de aprobar, improbar o modificar dicho Decreto, por ello la CC ordena a la Junta Directiva que en 24 horas se convoque a sesión de pleno.

 

Además, advirtió sobre la obligación de todos los diputados a acudir y mantenerse en dicha sesión de forma permanente hasta cumplir con el mandato constitucional, apercibiendo de que en caso contrario incurren en responsabilidad penal y civil.

 

Dicha acción fue conocida y firmada por tres magistrados titulares y 5 suplentes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario