Diputados citan a funcionarios por reuniones con supuestos inversionistas rusos

Diputados en el Congreso de la República dan seguimiento a supuestas reuniones que se han dado entre ministros de Estado e inversionistas internacionales en búsqueda de empezar con trabajos de carga y descarga en Puerto Santo Tomás de Castilla.

Diputados del Bloque UNE se reunieron con Antonio Malouf, Ministro de Economía, autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y la Junta Directiva de la Portuaria Santo Tomás, en seguimiento a una visita de una delegación de inversionistas , supuestamente rusos a Guatemala, que tendría que ver con un contrato que pretenden firmar con la empresa Atlantic Bulk Cargo, Sociedad Anónima, para extracción de minerales naturales, aunque estas reuniones se estarían dando con secretismo.

Durante la citación, los funcionarios del Ejecutivo reconocieron que han existido acercamientos con dichos inversionistas desde el año pasado.

Según lo dicho en esta y en citaciones anteriores, a principios de agosto, Atlantic Bulk Cargo, S. A. envió al gerente de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, Erick De León, varios comentarios en relación al interés de arrendar el área e instalar servicios de carga y descarga en el lugar.

Esta carta de intención fue contestada por el gerente general de la Empresa Portuaria, quien  envió una contrapropuesta a la empresa Atlantic Bulk Cargo, esto sin elevar el tema a nivel de Junta Directiva, según reconoció.

En el documento del que se habla se detalla cuál es el área solicitada, pagos por muellaje, por tonelada y servicio de báscula y uso de maquinaria ajena al puerto.

Otra de las denuncias hechas por los parlamentarios es que no existe un estudio de impacto ambiental, esto ante todo el movimiento de tierra que se daría desde Panzós, Alta Verapaz, hasta el área de la arenera en el Puerto Santo Tomás de Castilla en Izabal. Lo cuál no respondieron con detalle las autoridades del Ejecutivo.

Según los diputados, de concretarse la  negociación, circularán más de 400 camiones cada día con material extraído de dicha región.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario