32 millones de dólares para víctimas de terremoto Haití

Para ajustar su ayuda, USAID sostuvo el miércoles una discusión en línea de una hora con miembros de la diáspora haitiana en Estados Unidos en que escuchó sus quejas y sus sugerencias.

Estados Unidos asignará otros 32 millones de dólares para la asistencia a las víctimas del terremoto de Haití, anunció el jueves la directora de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo (USAID), Samantha Power, durante una visita sorpresiva al país caribeño.

La funcionaria explicó en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe que los fondos “son parte de la respuesta más amplia de Estados Unidos para ayudar a las personas afectadas por el terremoto. El terremoto de magnitud 7,2 el 14 de agosto causó gran devastación en el suroeste de Haití. El presidente de EE. UU., Joe Biden, nombró a Power para coordinar los esfuerzos de ayuda tras la tragedia.

Power dijo a los reporteros que hizo un recorrido aéreo por los poblados más afectados. “Hoy tuve la oportunidad de observar de primera mano el impacto del sismo y la respuesta”.

“Ver las montañas, los caminos estrechos, muchos de los cuales están dañados o bloqueados por aludes, nos señala el desafío de llegar a muchas partes de las áreas afectadas”, agregó.

Power dijo también que visitó el poblado rural de Maniche.

“Hablamos con familias que quedaron devastadas por el terremoto. Según el alcalde de Maniche, de las 9.800 viviendas en el área más de 5.000 quedaron destruidas”.

La funcionaria expresó preocupación sobre una escuela “completamente destruida”, cuyo estado afectará la educación de cientos de estudiantes al inicio del año escolar. Una clínica parcialmente colapsada que visitó “estaba abrumada por la necesidad”.

 

Haití recibirá 32 millones de dólares para apoyar a víctimas de terremoto

“Las necesidades que experimentamos en Maniche, también son las de muchas familias en este país”, dijo Power.

Los sobrevivientes del terremoto en poblados remotos del sur de Haití han criticado a Estados Unidos por prestar demasiada atención a las ciudades más grandes y dejarlos sin atención.

Para ajustar su ayuda, USAID sostuvo el miércoles una discusión en línea de una hora con miembros de la diáspora haitiana en Estados Unidos en que escuchó sus quejas y sus sugerencias.

Sarah Charles, asistente del administrador de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, dijo a los participantes que el personal de ayuda estaba pasando trabajo para llegar hasta los pueblos remotos en las montañas.

También citó razones de seguridad que han obligado a depender de los envíos por barcazas y helicópteros hasta esas áreas.

“La inseguridad de la carretera desde Puerto Príncipe a Les Cayes, en particular, está impactando la velocidad para llegar a esas aldeas más pequeñas”, señaló.

En su conferencia de prensa, Power elogió al personal haitiano de USAID que participó en los primeros auxilios después del terremoto junto a los miembros del servicio de Protección Civil de Haití.

“Logramos asistir o rescatar por aire a más de 450 haitianos y, usando los equipos del gobierno de Estados Unidos, distribuir más de 90.000 kilogramos de ayuda vital”, dijo Power.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario