Menores de edad que fueron silenciadas por violencia sexual

Las Muertes maternas por suicidios en adolescentes de enero a julio 2021, se han dado 5 muertes por intoxicación con plaguicidas. Las edades de 2 niñas de 14 años, una de 16, una de 18, y la última de 20 años de edad. Estos embarazos están relacionados con violencia sexual.

Menores de edad que fueron silenciadas por violencia sexual es entrar en el contexto de las cifras que muestran que más de 7 mil 900 mujeres menores de edad resultaron embarazadas y dieron a luz en el primer trimestre de 2021 en Guatemala.

Las Muertes maternas por suicidios en adolescentes de enero a julio 2021, se han dado 5 muertes por intoxicación con plaguicidas. Las edades de 2 niñas de 14 años, una de 16, una de 18, y la última de 20 años de edad. Estos embarazos están relacionados con violencia sexual.

A penas con 17 años de edad la mayor cantidad de menores que tuvieron un hijo en el primer trimestre de este año fueron las de con 3 mil 865 casos, seguido de las de 16 con 2 mil 431 y las de 15 con 1 mil 154 partos.

El monitoreo que ofrece la entidad con datos específicos por departamento revela que los mayores casos de embarazos fueron en Alta Verapaz, con 2 mil 466 menores de 17 años en estado de gravidez, seguido de Huehuetenango con 2 mil 257 casos.

Otros lugares con altos índices de embarazos infantiles son los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, con 2 mil 10 menores que fueron madres entre los 10 y 17 años, y el departamento de Quiché con 1 mil 794 casos.

Casos de menores en Guatemala que enfrentan violencia sexual

Mientras que los departamentos que registraron menos casos son los de El Progreso con 138 embarazos de menores, Sacatepéquez con 282, Zacapa con 312 y Retalhuleu con 366.

De acuerdo con OSAR, en 2020 se contabilizaron 104 mil 837 embarazos de menores de edad en Guatemala, incluidas 4 mil 814 de menores de 14 años.

Cabe destacar que el Programa de Estudios de Género y Feminismos, conocido por sus siglas como FLACSO. Refiere que en lo que concierne al embarazo en adolescentes, éste es un grave problema de salud pública y de derechos humanos.

Se pone en riesgo su salud física, mental y social, limitando el ejercicio de sus derechos fundamentales. Las ideas de suicidio aparecen con frecuencia durante un embarazo no deseado/no planeado/forzado. Muchas veces, la continuación del embarazo y la maternidad son incompatibles con sus proyectos de vida y se ve al suicidio como la única salida.

En el caso de Guatemala, se reconoce que existen avances en la vigilancia y análisis de la mortalidad materna, que permite contar con información oportuna para facilitar la toma de decisiones. No obstante, específicamente en cuanto a suicidios y embarazos en adolescentes, se evidencian vacíos en su registro para hacerlos vinculantes y reconocer al suicidio como causal de muerte materna en adolescentes.

Fuentes: OSAR / FLACSO

 

 

 

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario