Ministerio de Cultura se pronuncia ante la denuncia por el traslado de piezas al extranjero

El pasado 24 de agosto, el Ministerio de Cultura y Deportes realizo un convenio con el Museo Metropolitano de Nueva York, donde la cartera de cultura permite la restauración de piezas Dintel lll y Trono l de Piedras Negras.

A decir de Cultura, El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York cubrirá los gastos de dicho proyecto, así como las fianzas de seguro de los bienes culturales. Por ello se le dio un plazo de restauración del 2 de septiembre de 2021 al 30 de octubre de 2022.

Sin embargo, esto ha generado controversia en diferentes sectores, entre ellos, la Escuela de Historia de la USAC, ya que mostraron su preocupación por la exposición y el traslado que se estará realizando. Además mencionaron que esto es una clara violencia a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 721-2003, donde prohíbe las exportaciones temporales para exposiciones internacionales.

Por ello, realizaron una demanda contra la cartera de Cultura para que detenga de inmediato la intención de trasladar “El Trono de Piedras Negras” al extranjero  y que se haga publica la documentación legal y técnica bajo la cual consideran el movimiento de bienes culturales y patrimonio nacional, que están amparados para su resguardo y protección.

Ante dicha demanda, el Ministerio de Cultura y Deportes se encuentra realizando un análisis de las declaraciones infundadas emitidas, a efecto de llevar a cabo las acciones legales que fueren procedentes.

Incluso mencionaron que son respetuosos de la labor de fiscalización legislativa realizada dentro del marco del Estado de Derecho.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario