Sala acepta excusa y cambia Tribunal para juicio por caso Caja de Pandora

Una sala de apelaciones de mayor riesgo acepto la excusa presentada por el tribunal de mayor riesgo A para no conocer el juicio por el caso Caja de Pandora y ha ordenado que sea el tribunal de mayor riesgo B quien realice el debate.

En junio pasado, el Tribunal de Mayor Riesgo A presentó una excusa para no conocer el juicio que se debe realizar en contra de 15 personas implicadas en el caso Caja de Pandora, a quienes se les señala de supuestamente haber cometido actos ilícitos en las prisiones para así obtener fondos y pagar la campaña de reelección del difunto ex alcalde Álvaro Arzú.

Según explicó el Tribunal, este caso tiene similitudes con el caso denominado “Botellas” y dado a que ya emitieron un fallo dentro del mismo, habrían adelanto criterio para este nuevo caso, por lo que preferían apartarse del proceso.

Ante esta situación una sala de apelaciones de mayor riesgo decidió aceptar la excusa y en su lugar ha designado al Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la juez Janette Valdez para que realice el debate oral y público del caso.

De momento aún se espera que el expediente sea trasladado a manos del nuevo tribunal para que estos fijen una fecha para llevar a cabo el juicio.

Dentro de este caso se encuentran implicados los abogados Moisés Galindo y Marco Antonio Rossell, el ex ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, el hermano de Byron Lima, Luis Lima y al menos 4 ex empleadas de la municipalidad de Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario