Ida tocaría tierra en EE.UU. como huracán categoría 4

Después de impactar a Cuba dos veces en menos de 24 horas, se espera que el huracán Ida se fortalezca rápidamente antes de tocar tierra en Luisiana el domingo, obligando a realizar evacuaciones en Nueva Orleans y la región costera circundante en vísperas del 16 aniversario del huracán Katrtina.

El sábado por la mañana, Ida se estaba alejando de Cuba y moviéndose hacia el Golfo de México, donde se espera que se intensifique durante las próximas 24 a 36 horas antes de tocar tierra en la costa de Luisiana el domingo por la tarde o por la noche. Imágenes de satélite recientes mostraron que la tormenta se está organizando mejor.

Para las 2 pm ET del sábado, el huracán Ida se fortaleció y ahora es un huracán de categoría 2 con vientos de 160km/h (100 mph), según una actualización del Centro Nacional de Huracanes. Se prevé que Ida alcance al menos una fuerza de Categoría 4 antes de tocar tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes, manteniendo su pronóstico anterior.

“Se espera que Ida sea un gran huracán extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa norte del Golfo el domingo”, dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes el sábado por la mañana. A las 8 am ET, la tormenta sostenía vientos de 136km/h (85 mph).

Los funcionarios de todo el estado imploraron a la gente que evacuara, con algunas órdenes obligatorias para hacerlo. Las imágenes de noticias del área mostraron que el tráfico que se había formado para salir de Nueva Orleans.

Mediante alertas de texto el sábado, los funcionarios de Nueva Orleans instaron a los residentes a “irse esta mañana de ser posible”.

“Si se queda, reúna suministros, cargue dispositivos, reduzca la temperatura del refrigerador y asegure los artículos que están al aire libre hoy”, decía el mensaje.

Los funcionarios estatales también enviaron mensajes de texto a los residentes: “Prepárense para Ida”.

“Los habitantes de Louisiana tienen hasta el anochecer”, advirtió el texto, y agregó que Ida “traerá graves impactos en todo el estado”.

El alcalde de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, emitió una evacuación obligatoria de todas las áreas de la ciudad que están fuera de su sistema de protección contra inundaciones, y urgió a otros residentes a evacuar voluntariamente o refugiarse en el lugar.

La ciudad no puede emitir una evacuación obligatoria porque no tenemos tiempo”, dijo Cantrell el viernes en una conferencia de prensa, hablando sobre áreas dentro del sistema de diques. “No queremos tener gente en la carretera y, por lo tanto, en mayor peligro por la falta de tiempo”.

Se esperan las peligrosas marejadas ciclónicas de 3 a 4.5 metros (10 a 15 pies) desde Morgan City, Louisiana, hasta la desembocadura del río Mississippi el domingo cuando Ida toque tierra, dijo el NHC.

La marejada ciclónica, junto con fuertes vientos de 241 km/h (150 mph), podría dejar a algunas partes del sureste de Luisiana “inhabitables durante semanas o meses”, según la última declaración sobre huracanes del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans.

El comunicado advierte sobre “daños estructurales a los edificios, muchos de los cuales podrían ser destruidos”, así como vientos que podrían provocar “cortes generalizados de energía y comunicaciones”. Las lluvias torrenciales podrían causar “numerosos cierres de carreteras y puentes con algunos debilitados o arrasados” junto con “algunas estructuras que se vuelven inhabitables o arrasadas”.

Es probable que las condiciones de huracán en áreas a lo largo de la costa norte del Golfo comiencen el domingo, y se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen a última hora de la noche del sábado o temprano en la mañana del domingo. Estas condiciones se extenderán tierra adentro sobre partes de Louisiana y Mississippi el domingo por la noche y el lunes.

Las precipitaciones pueden ascender a entre 2.4 y 4.8 metros (8 y 16 pulgadas), con un total máximo aislado de (6 metros) 20 pulgadas posible en el sureste de Louisiana y el sur de Mississippi hasta el lunes, lo que probablemente provocará impactos significativos de inundaciones repentinas y de ríos.

Una advertencia de huracán permanece vigente desde Intracoastal City, Louisiana, hasta la desembocadura del río Pearl e incluye el lago Pontchartrain, el lago Maurepas y Nueva Orleans.

En Louisiana, la advertencia de tormenta tropical estaba vigente desde Cameron hasta el oeste de Intracoastal City y la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Mississippi y Alabama. También se emiten alertas y vigilancias de tormenta tropical que se extienden hacia el este hasta la frontera entre Alabama y Florida.

La ciudad anticipa impactos de vientos dañinos de hasta 177 km/h (110 mph), según Collin Arnold, director de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de Nueva Orleans.

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario