Insivumeh reporta descenso de lahar moderado en el Volcán de Fuego

Como parte de las condiciones meteorológicas de la temporada de lluvias, durante las últimas horas se han reportado lluvias en algunos sectores del país, y las autoridades correspondiente monitorean las condiciones en los volcanes activos ante la posibilidad de descenso de lahares, como es el caso del Volcán de Fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por medio de un boletín vulcanológico da a conocer que por las lluvias que se han presentado sobre el volcán de Fuego, descenso de lahar de características moderadas sobre la barranca Seca y el río El Mineral.

Adicional, el Insivumeh no descarta la posibilidad del incremento en el lahar debido a las lluvias que persisten en el sector.

Indica que el lahar baja con material volcánico fino, ramas y troncos de árboles, así como con bloques de 30 centímetros a 1.5 metros de diámetro.

De igual forma, pronostica para las próximas horas la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas en las comunidades aledañas a la cadena volcánica por lo que este fenómeno podría presentarse en volcanes como el de Pacaya y Santiaguito.

Ante esta situación la Secretaría Ejecutiva de CONRED, a través de su Unidad de Prevención de Volcanes mantiene vigilancia a la situación.

Ante esto la autoridades recomiendan evitar acercarse o permanecer en las barrancas y afluentes principales de los coloso, para no expone la vida en riesgo;

Asimismo, mantener a la mano el Plan Familiar de Respuesta y los elementos que integran el Kit de Emergencia para Animales y Mascotas o la mochila de 72 horas por cada integrante de la familia.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario