Caravana migrante enfrenta violencia por parte de autoridades migratorias mexicanas

La mayoría de migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos salieron en una nueva caravana el fin de semana, desde la ciudad mexicana de Tapachula, rumbo a Estados Unidos.

Caravana migrante enfrenta violencia por parte de autoridades migratorias mexicanas, mientras que el Instituto Nacional de migración de México condena los hechos contra grupo para detenerlo.

La mayoría de migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos salieron en una nueva caravana el fin de semana, desde la ciudad mexicana de Tapachula, rumbo a Estados Unidos.

La movilización, se ha encontrado con la resistencia de las autoridades migratorias, lo que ha frenado su avance, pero el grupo no desiste de su objetivo.

El flujo está compuesto por unas 800 personas, que lograron pasar el primer retén ubicado en principal salida de Tapachula, que conduce a la capital del estado de Tuxtla Gutiérrez.

Entre los integrantes del grupo hay algunos solicitantes de asilo que estaban esperando en Tapachula, México.

Ante la masiva movilización  de migrantes el Gobierno de México dio a conocer que tiene activos unos 14.000 elementos de seguridad provenientes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Entre la violencia de autoridades migratorias y la desesperanza de caravana migrante

Por su parte el Instituto Nacional de Migración de México condenó que miembros de estos cuerpos de seguridad hayan recurrido a la violencia para frenar la caravana; las pruebas, según el organismo, están en videos que circulan en redes sociales.

Las imágenes muestran enfrentamientos a lo largo de una carretera en el estado de Chiapas entre miembros de la Guardia Nacional militarizada de México y los migrantes, muchos de los cuales iban acompañados de niños pequeños o cargaban bebés.

Por su parte Amnistía Internacional en México pidió en Twitter que México actúe con un enfoque humanitario ante la llegada de migrantes centroamericanos y haitianos que huyen de la violencia y crisis generadas por desastres naturales”.

En respuesta al organismo la Guardia Nacional, también vía Twitter, ha manifestado  que han aumentado los controles de supervisión para mejorar los procedimientos y prevenir abusos.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario